Transporte

Desconcierto entre los pasajeros por la imposibilidad de viajar a Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

Los pasajeros que este lunes tenían previsto viajar entre Madrid y Andalucía en alta velocidad viven esta mañana en un estado de desconcierto por la imposibilidad de viajar a la comunidad andaluza tras el choque acaecido este domingo en la localidad cordobesa de Adamuz, que ya se ha cobrado 39 fallecidos y 150 vícitimas de distinta consideración. La interrupción del tráfico ferroviario, la escasez de vehículos de alquiler y la falta de otras alternativas están complicando la movilidad de los viajeros.

"No nos están dando información. No sabemos cómo vamos a llegar a Sevilla", admitía Ruth, una pasajera que , a la entrada de los autobuses que Renfe ha puesto a disposición de los viajeros que este lunes poseían un billete ente Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes y la capital andaluza.

Más pesimista era otra pasajera que debía de haber partido este lunes a las 8.30 de la mañana de Madrid con destino a Granada. "No voy a ir a trabajar, voy a buscar una alternativa para teletrabajar y supongo que tendré que esperar unos días para volver", admitía la pasajera con cierta resignación.

Con un talante más comprensivo se mostraba otros pasajero, quien volvía este lunes a Málaga tras participar en un examen de oposiciones en la capital de España. "Recibí la cancelación ayer por la noche y yo sabía que era imposible que hoy me dieran una solución. He querido acercarme por ver como estaba la cosa", reconocía el pasajero, quien admitía ser uno de los "afortunados" que posee familiares en Madrid.

"Que nos reubiquen no es lo más importante, ahora hay que atender a las víctimas", reconocía este pasajero, quien quiso agradecer al personal de Renfe la gestión en la situación de Madrid-Puerta de Atocha.

Respecto a la situación en Madrid Atocha-Almudena Grandes, aunque la situación en la planta uno (de dónde parten la mayoría de trenes hacia Madrid y Andalucía) es menos transitada que otros días, debido a las cancelaciones de los viajes entre Madrid y Andalucñia, numerosos viajeros se agolpan ante las oficinas de Renfe y Adif, ubicadas en la planta baja, en búsqueda de información sobre su viaje.

SIN VUELOS NI BLABLACAR

Por otra parte, personal de Renfe indicó este lunes a Servimedia las dificultades de reubicar en autobuses a los pasajeros que disponen de un billete para viajar a Andalucía este lunes por la tarde y recomendaron que, salvo la necesidad imperiosa de viajar a Andalucía, soliciten el reembolso de su billete.

Asimismo, en plataformas de movilidad compartida como Blablacar, se deja notar este accidente. A las 11.00 horas de este lunes, solamente existe una plaza en vehículo compartido que una Madrid con la ciudad hispalense y un par de viajes que unen la provincia con distintos puntos de la Comunidad de Madrid

También es complicada la movilidad de Madrid con Málaga. Solo existe un viaje en este plataforma que une la capital de España con la capital costasoleña y otros tres que realizan el trayecto inverso. Asimismo, no existe ningún viaje disponible ente Madrid y Huelva y Madrid y Cádiz.

Tampoco hay disponibles este lunes billetes de avión entre Madrid y Sevilla y Madrid y Cádiz y el único billete disponible para este lunes entre Madrid y Málaga asciende a 450 euros.

Por último, 112 Madrid confirmó a las 10.09 horas que el dispositivo desplegado en la estación Atocha tras el accidente ferroviario ha finalizado con un balance total de nueve familias atendidas y 25 asistencias sanitarias y psicológicas entre Summa y Samur, así traslado cuatro traslados de heridos leves a diferentes hospitales.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2026
ALC/JAM/gja/mjg

Palabras clave