Investigación

Descubren un nuevo anticuerpo que bloquea todas las variantes de la covid-19 en modelos preclínicos

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Hospital del Mar Research Institute (Barcelona) y de otros centros como el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y el Centro de Regulación Genómica (CRG) han descubierto un nuevo anticuerpo que consigue bloquear todas las variantes del virus de la covid-19 (SARS-CoV-2), incluidas las subvariantes de ómicron que circulan actualmente, en modelos preclínicos.

Se trata de un anticuerpo monoclonal, una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, llamado ‘17T2’. Así lo describe este trabajo, que se publicó en la revista ‘Nature Communications’.

El aislamiento del nuevo anticuerpo fue posible gracias a las muestras de sangre de un paciente infectado por covid-19 en marzo de 2020, durante la primera ola de la pandemia y, a partir de estas muestras, se seleccionaron algunos linfocitos B, que son las células de la sangre encargadas de producir los anticuerpos.

En concreto, se escogieron los que generaban anticuerpos específicos contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus infectar las células humanas, multiplicarse y desencadenar la Covid-19, según expicaron desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que pertenece el CNB.

El personal investigador reprodujo, con técnicas de ingeniería genética, estos anticuerpos en el laboratorio y, tras ello, evaluaron ‘in vitro’ su actividad neutralizante, es decir, su capacidad de unirse al virus y bloquearlo, ante las diferentes variantes del SARS-CoV-2 existentes hasta el momento. Así, eligieron el anticuerpo que consiguió neutralizarlas todas, incluyendo las producen las variantes más preocupantes en el presente.

En este contexto, uno de los primeros autores del estudio e investigador del IrsiCaixa, Benjamin Trinité, destacó la importancia del descubrimiento y afirmó que “las últimas variantes del virus incorporaron decenas de mutaciones que dificultan el trabajo de los anticuerpos desarrollados con anterioridad, ya que no se pueden unir con tanta eficacia”.

El estudio analizó en un modelo de ratón la capacidad terapéutica del anticuerpo, así como la actividad preventiva del nuevo tratamiento, y certificó su capacidad para reducir “de forma significativa” las lesiones en los pulmones y la carga viral.

En este sentido, la investigadora y líder del estudio, Giuliana Magri, manifestó que “el anticuerpo desarrollado es un candidato potencial para intervenciones clínicas preventivas y de tratamiento de la infección”.

Por otra parte, el equipo analizó la estructura del anticuerpo unido a la proteína espícula, para entender su funcionamiento y concluyó que “este anticuerpo tiene la capacidad de unirse a una amplia zona de la espícula del virus, lo que le confiere la habilidad de neutralizar todas las variantes y prevenir que nuevas mutaciones evadan esta neutralización”, según explicó el CSIC.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
AGG/gja