Cultura

Descubren seis cartas inéditas de Joaquín Sorolla

Madrid
SERVIMEDIA

El Archivo Histórico de la Nobleza ha descubierto seis cartas inéditas escritas por Sorolla (1863-1923), unos manuscritos que incluyen bosquejos y notas sobre retratos que el artista valenciano estaba pintando en ese momento y completan la documentación custodiada en el Museo Sorolla, donde se conservan las respuestas remitidas por Mariano Miguel Maldonado Dávalos, VII conde de Villagonzalo (1851-1921).

Según informó Cultura, el hallazgo se produjo en el marco de los trabajos técnicos previos a la digitalización de los condes de Villagonzalo, al que pertenecen las cartas y sus sobres. El descubrimiento de las misivas ha sido una serendipia, ya que éstas se encontraban entre justificantes y recibos domésticos, como impuestos y facturas de agua, teléfono, alimentación y peluquería.

Los ciudadanos podrán ver por primera vez algunas de estas cartas a partir de este domingo en el Archivo Histórico de la Nobleza, con motivo de la exposición ‘Mujer, Nobleza y Poder’, que se presenta mañana en Toledo. Esta muestra estudia la vida cotidiana de importantes mujeres de la historia de España, y en ella las cartas de Sorolla se expondrán en el contexto del mecenazgo, del que se beneficiaron otros maestros de la pintura, como Francisco de Goya.

Una de las esquelas, fechada el 5 de julio de 1907, contiene los croquis de la pareja de retratos que Sorolla realizó ese mismo año a los reyes Alfonso XIII (1886-1941), con uniforme de húsares, y Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969), con mantilla, en los jardines de La Granja. El pintor valenciano acompañó cada boceto con notas sobre la dificultad del proceso y la personalidad de la reina.

Otro de los documentos descubiertos contiene menciones al retrato a María Luisa Maldonado (1888-1947), hija del conde de Villagonzalo. Para Sorolla el lienzo fue un encargo importante, como lo atestigua el hecho de que lo llevara a la exposición de 1908 en Londres, lo que le ayudó a aumentar su reputación internacional. En su correspondencia con el conde dejó constancia de cómo se desarrollaron las citas de posado con su hija y fijó el precio de la obra: 20.000 pesetas.

Al margen de aspectos puramente comerciales, el pintor valenciano registraba en sus cartas muestras de afecto y consignaba confidencias, en tono jocoso, en torno a las críticas que ciertos clientes hacían de su trabajo. Las respuestas a estas misivas que conserva el Museo Sorolla reflejan cómo su interlocutor le aconsejaba que ignorara los comentarios hacia sus pinturas y que pintara como considerara “justo y correcto” al margen de cualquier tipo de influencia.

Las cartas también permiten ahondar en la amistad que Sorolla mantuvo con la élite social de su época y constituyen “una valiosa fuente para la investigación en torno al proceso creativo de Sorolla y en torno sus retratos, considerados un capítulo esencial de su evolución pictórica y de su relación con los maestros de la pintura española”.

A nivel cronológico, la documentación se incardina con una etapa en la que Sorolla disfruta de reconocimiento internacional tras haber conocido el éxito con numerosos géneros pictóricos.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2023
MST/pai