Medio ambiente

Descubren una nueva especie de iguana en China y Vietnam

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie de iguana en China y Vietnam, con lo que se une a la rica fauna de reptiles en Asia.

El hallazgo, realizado por seis investigadores de China, está descrito en un artículo publicado en la revista ‘ZooKeys’.

“De 2009 a 2022, realizamos una serie de estudios de campo en el sur de China y recogimos varios especímenes del complejo de especies ‘Calotes versicolor’, y descubrimos que la población de lo que pensábamos que era ‘Calotes versicolor’ en el sur de China y el norte de Vietnam era una nueva especies no descrita y dos subespecies”, explica Yong Huang, de la Universidad de Medicina China de Guanaxi.

La nueva especie es el lagarto de jardín de Wang (‘Calotes wangi’), que mide menos de nueve centímetros de largo y una de sus características distintivas es su lengua anaranjada.

“’Calotes wangi’ se encuentra en bosques subtropicales de hoja perenne de hoja ancha y bosques monzónicos tropicales en el sur de China y el norte de Vietnam, principalmente en áreas montañosas, colinas y llanuras en los bordes de los bosques, tierras cultivables, tierras de arbustos e incluso cinturones verdes urbanos”, indica Huang.

Este investigador añade que la nueva especie de iguana permanece activa en los límites del bosque. “Cuando está en peligro, se esconde entre los arbustos o trepa a los troncos de los árboles para esconderse. Las investigaciones descubrieron que se acuesta por la noche sobre las ramas inclinadas de los arbustos, durmiendo cerca de las ramas”, añade.

Este reptil permanece activo de abril a octubre de cada año, mientras que en los trópicos lo está de marzo a noviembre o incluso más, y se alimenta de una variedad de insectos, arañas y otros artrópodos.

Por ahora, los investigadores creen que la nueva especie no está amenazada, pero advierten que su hábitat está fragmentado en algunas zonas.

"Además, sus cuerpos se utilizan con fines medicinales y los lagartos también se comen", escriben en su trabajo de investigación.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
MGR/gja