Guerra en Ucrania

Desmienten que una foto de ataúdes con la bandera de EEUU tenga relación con la guerra de Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA MALDITA.ES

A través de las redes sociales se ha difundido un mensaje junto a una imagen de ataúdes con la bandera de Estados Unidos en el que se asegura que militares estadounidenses han muerto en la guerra de Ucrania, algo que ha sido desmentido.

Según verificó Maldita.es, el mensaje se trata de un bulo, ya que la imagen no tiene relación con la guerra de Ucrania. En concreto, la fotografía fue publicada en 2005 por el Archivo Nacional de Seguridad (que pertenece a la Universidad George Washington, en Washington D.C) y fue distribuida a través de Getty Images, una agencia de fotografía estadounidense.

La imagen, explicó Maldita.es, se tomó en la base de la fuerza aérea de Ramstein, en Alemania, y en ella aparecen varios soldados estadounidenses con los ataúdes de miembros de la tripulación de un helicóptero ‘Black Hawk’ fallecidos tras estrellarse la aeronave en una misión de entrenamiento en Kuwait.

Dicha instantánea fue tomada en marzo de 2001 y publicada el 28 de abril de 2005, como se indica en la descripción, por lo que no es actual y tampoco tiene relación con el conflicto por la agresión militar rusa contra Ucrania.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2023
s/clc