Ucrania

Un bulo sostiene que Putin ha mandado detener a Soros como causante del conflicto en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Un bulo que circula por redes sociales afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado la detención del multimillonario George Soros como promotor del conflicto en Ucrania.

De esta elucubración, según una verificación realizada por 'Maldita.es', se ha hecho eco en España la página web 'Alerta Digital', que ha recuperado de esta forma una noticia falsa que lleva años en circulación.

Según el análisis realizado, no hay ninguna referencia en fuentes oficiales o medios de comunicación a que las autoridades rusas hayan anunciado que se va a emitir una orden de arresto contra Soros. De hecho, este supuesto mandato de detención es un bulo que lleva difundiéndose desde hace años.

En 2015, Rusia prohibió dos fundaciones de Soros, la Open Society Foundations y la Open Society Institute Assistance Foundation, alegando que representaban una amenaza para la Constitución rusa y para la seguridad del país. Desde entonces, circula desinformación sobre la supuesta orden de arresto a Soros.

RUMOR QUE CIRCULA DESDE 2018

Sin embargo, según un artículo de 2018 de AP, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), el Kremlin afirmó entonces de que Putin no había solicitado una orden de arresto internacional para Soros. También desmintieron este bulo en 2018 otros ‘fact-checkers’ estadounidenses como Politifact y FactCheck.org.

En concreto, no existe ninguna referencia en las transcripciones de las intervenciones de Putin, publicadas por el Kremlin, sobre que se haya anunciado una orden de detención contra el magnate por ser el “principal promotor del conflicto en Ucrania”. Además, si se busca el nombre del magnate entre la lista de personas con órdenes de arresto de la Interpol, la organización de policía internacional, tampoco se encuentra ningún resultado.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
BMG/NBC/clc