Defensa

El destacamento español ‘Tigru’ en Rumanía pasa a estar bajo mando de la OTAN

Madrid
SERVIMEDIA

El personal y el radar de vigilancia aérea de largo alcance del Ejército del Aire y del Espacio que componen el Destacamento (DAT) ‘Tigru’, desplegado en Rumanía, han alcanzado su capacidad operativa inicial por lo que se transfiere su mando a la OTAN.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el despliegue del DAT ‘Tigru’ en el acuartelamiento de Schitu, comenzó con la llegada de los primeros componentes y días más tarde llegó a la zona de operaciones el radar AN/TPS-43M, el sistema clave para el cumplimiento de la misión.

El radar con el material técnico salió el pasado 10 de octubre desde el puerto de Cartagena con destino a la ciudad rumana de Constanza. Y el pasado 17 de octubre comenzó el despliegue en Schitu de 38 militares españoles para mantener el radar activo 24 horas, siete días a la semana.

Para ello, lograron la integración de los datos del radar en el Centro de Vigilancia y Control de Rumanía, alcanzando así un primer hito en la consecución de los objetivos de la misión. Desde ese momento, el radar está operativo y a disposición del Sistema de Vigilancia Aérea de la OTAN.

El segundo hito ha sido la transferencia de autoridad del Destacamento ‘Tigru’, por orden del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, desde el Mando de Operaciones a Saceur (Comandante Aliado Supremo en Europa / Supreme Allied Commander Europe), quedando, ahora sí, oficialmente integrado en la estructura de la OTAN.

El DAT ‘Tigru’ estará desplegado hasta el 31 de marzo de 2023, un plazo prorrogable hasta el 30 de junio de 2023, para controlar el espacio aéreo en el Flanco Este de la OTAN.

Junto con el resto de medios y sistemas que contribuyen a la defensa aérea y antimisiles de la OTAN en el área sur de Europa, estará dirigido desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2022
MGN/gja