OTAN

El destacamento español ‘Tigru’ en Rumanía supera las 3.000 horas de operación con su radar móvil

Madrid
SERVIMEDIA

El radar desplegado en Rumanía por el destacamento español (DAT) ‘Tigru’ ha alcanzado ya las 3.000 horas de servicio fuera de España, en apoyo a la misión de Vigilancia Aérea de la OTAN.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) el radar, que pertenece al Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), se integra en la misión ‘Enhanced Air Policing’ de la Alianza Atlántica, y lleva desplegado en Rumanía desde el 20 de octubre de 2022.

Desde su llegada al acuartelamiento de Schitu, el destacamento apenas necesitó tres días para adquirir la capacidad operativa del sistema radar AN/TPS-43M, integrándolo en la OTAN a través del centro de control principal en Rumanía.

El DAT ‘Tigru’ está conformado por 38 militares del Ejército del Aire y del Espacio que trabajan para mantener el radar activo 24 horas, los siete días a la semana. Estará desplegado hasta el 31 de marzo de 2023, un plazo prorrogable hasta el 30 de junio de 2023, para controlar el espacio aéreo en el Flanco Este de la OTAN.

Junto con el resto de medios y sistemas que contribuyen a la defensa aérea y antimisiles de la OTAN en el área sur de Europa, estará dirigido desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
MGN/gja