DETENIDA UNA BANDA DE SUDAMERICANOS QUE DESVALIJABA CHALES DE LOS ALREDEDORES DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Seis ciudadanos chilenos y un argentino fueron detenidos el pasado fin de semana acusados de haber desvalijado varios chalés situados en los alrededores de Madrid, en especial en La Moraleja, San Agustín de Guadalx y Villaviciosa de Odón. También están acusados de falsificación y tenencia ilícita de armas.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía, los detenidos son los chilenos Yerma Morales Olmedo, de 25 años; Miguel Armando Madariaga Arros, de 26; Jaqueline del Carmen Torres Sánchez, de la misma edad; Jorge Patricio Peña Saldías, de 41; Luis Olmos Silva, de 33, y Fernando Gutiérrez Fuensalida, de 34, así como el argentino Feliciano Rodríguez Vergara, de 28 años.

El "modus operandi" de la banda onsistía en sustraer, por los procedimientos del "tirón" o el "pico", la documentación a ciudadanos españoles, para su posterior falsificación.

Los sudamericanos colocaban su foto en el DNI o permiso de conducir y alquilaban vehículos en Gefate y zonas limítrofes, que posteriormente utilizaban para cometer los robos.

Hace unos días, con motivo del alquiler de un automóvil en la citada localidad, acudieron a un establecimientos un joven y dos chicas, con el fin de alquilar un coche para varios día. La documentación que presentaron levantó las sospechas del empleado, que avisó a la comisaría.

La policía identificó a los jóvenes como Miguel Armando Madariaga, Jaqueline del Carmen Torres y Yerma Morales, a los que fueron intervenidos tres carnés de identidad falsos.

CASOS RELACIONADOS

A raíz de la difusión de estos arrestos, la comisaría de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes relacionó el caso con una serie de robos realizados en viviendas unifamiliares de la urbanización La Moraleja y oras localidades de la zona norte.

La policía detectó hace varios meses a una banda de chilenos que, al parecer, era la responsable de los robos y cuya forma de actuación coincidía plenamente con la que utilizaban los detenidos en Gefate.

El pasado viernes, la policía descubrió la existencia de un piso en la calle Apóstol Santiago, en el distrito de Ventas, que parecía ser la residencia de algunos integrantes de la banda. Paralelamente, dos de los identificados meses antes por la comisaría de San ebastián de los Reyes fueron vistos en un bar de la calle Fuencarral.

A la salida de este establecimiento, fue detenido Feliciano Rodríguez Vergara y logró escapar Luis Olmos Silva, que fue localizado media hora más tarde cuando trataba de ocultarse en el piso de Apóstol Santiago, que era vigilado.

El sábado fue arrestado Fernando Gutiérrez Fuensalida cuando abandonada el inmueble. En el piso fueron encontrados un revólver "colt" calibre 38, un kilo de oro en joyas, 20 cazadoras de ante y piel, ds abrigos de visón, dos equipos de música, cámaras fotográficas y documentación falsa.

Según las diligencias, todos los efectos incautados procedían de robos cometidos en La Moraleja y otras urbanizaciones de San Agustín de Guadalix y Villaviciosa de Odón.

Feliciano Rodríguez posee cinco antecedentes por delitos contra la propiedad y falsificación y tenía pendientes tres reclamaciones judiciales. Fernando Gutiérrez y Luis Olmos han sido arrestados en cuatro ocasiones por idénticos motivos, mientrs que los restantes carecían de historial delictivo.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1991