Estafa
Detenidas 17 personas en Madrid por vender motos de agua obtenidas con falsos alquileres de viviendas

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en Madrid un grupo criminal dedicado a cometer estafas mediante la publicación de anuncios de viviendas en alquiler por debajo del valor real del mercado para usurpar identidades y conseguir créditos financieros con los que compraban motos de agua que después vendían.
Según informaron este viernes estos cuerpos policiales, los agentes han detenido a 17 personas como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación del estado civil, falsedad de documento público, receptación y apropiación indebida.
La organización tenía una estructura piramidal con un claro reparto de tareas, organizándose en escalones o células para dificultar cualquier investigación sobre sus actividades. En la base, algunos miembros adquirían tarjetas de telefonía móvil prepago en locutorios para contactar con las víctimas.
Los investigadores detectaron que el grupo publicaba anuncios fraudulentos de pisos inexistentes a precios muy por debajo del mercado. Cuando las víctimas se interesaban, les solicitaban documentación personal que luego utilizaban para solicitar créditos financieros y comprar motos de agua de forma fraudulenta.
ESTRUCTURA CRIMINAL SOFISTICADA
El segundo nivel de la organización se encargaba de contactar con las víctimas y pedirles la documentación necesaria para supuestamente formalizar los contratos de alquiler, mientras que el tercer eslabón gestionaba la compra fraudulenta de las motos náuticas.
Para evitar ser descubiertos, contrataban a transportistas autónomos para recoger los vehículos en los concesionarios y llevarlos a puntos específicos, generalmente en polígonos industriales.
La última célula del grupo se dedicaba a ofertar los vehículos adquiridos en plataformas de internet a precios muy competitivos para lograr ventas rápidas y una gran demanda.
IMPORTANTES INCAUTACIONES
Los agentes han recuperado nueve motos de agua, además de una bicicleta de alto valor y un piano, todo ello valorado en más de 300.000 euros durante la operación desarrollada en la Comunidad de Madrid.
La investigación se inició cuando los investigadores detectaron la publicación de anuncios sospechosos en portales inmobiliarios, donde se ofrecían viviendas inexistentes a precios muy inferiores a los del mercado.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación del estado civil, falsedad documental, receptación y apropiación indebida.
SOFISTICADO MODUS OPERANDI
El grupo había perfeccionado su método criminal ampliando su oferta más allá de las motos de agua, incluyendo también bicicletas profesionales, instrumentos musicales y equipos electrónicos de última generación.
Para maximizar sus beneficios ilegales, la organización controlaba todo el proceso delictivo, desde la captación de víctimas hasta la venta final de los productos fraudulentamente adquiridos.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2025
NBC/gja