Tráfico de drogas

Detenido en Alicante un fugitivo italiano por tráfico de drogas y organización criminal

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Alicante a un fugitivo italiano miembro de la mafia calabresa 'Ndrangheta buscado por tráfico de drogas y organización criminal.

Según informó este jueves la Policía, el arrestado, asentado en la provincia de Alicante, era el hombre de confianza de uno de los líderes de esta red criminal. Le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega por la comisión en Italia de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La Policía tuvo conocimiento de que este fugitivo podría encontrarse viviendo en España, en concreto en la provincia de Alicante, donde estaría residiendo y trabajando en el sector de la hostelería y estableció un dispositivo con la finalidad de proceder a su detención.

El prófugo presuntamente llevaba a cabo actividades relacionadas con el tráfico de cocaína entre América del Sur con destino a Italia y Alemania. Tras su detención y puesta a disposición judicial, fue ingresado en prisión sin fianza.

TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

La Policía Nacional ha actuado dentro del marco de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (red Enfast) y del proyecto I-Can, liderado por Interpol y centrado en la lucha contra la ‘Ndranghueta calabresa.

Varios de los miembros de esta organización, además de encontrarse ocultos en España, utilizan el territorio nacional como plataforma logística para el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales, entre otras actividades delictivas.

Las autoridades italianas llevaron a cabo otras 24 detenciones, 20 de ellas en Italia y cuatro en Alemania, de personas pertenecientes a esta mafia, concretamente al grupo criminal ‘Abbruzzese y Forastefano’, por delitos de tráfico internacional de sustancias estupefacientes.

Detectaron que operaba en Italia, Alemania, Albania, España, Bélgica, Serbia, Montenegro y Colombia e intervinieron bienes muebles e inmuebles por un valor estimado de 3.780.342.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2023
ARC/gja