Narco detenido

Detenido en Alicante un narcotraficante incluido en la lista de más buscados de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Alicante al ciudadano estonio H. P., de 56 años de edad, al que su país buscaba por tráfico de hachís y que estaba incluido en la lista de delincuentes más buscados de la UE que Europol difundió la semana pasada.

Según informó este martes el Instituto Armado, el detenido estaba acusado de formar parte de una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en diversos países del norte de Europa. Era el encargado de la logística, proveyendo a la organización de vehículos para transportar hachís en grandes cantidades desde España hacia Estonia y los países nórdicos.

H. P. había sido condenado por estos hechos en el año 2018 y desde entonces se encontraba huido. Además, Estonia lo incluyó en la lista 'Más buscados de la UE' (EU Most Wanted), donde se incluyen los huidos más buscados de Europa.

En el marco de las competencias que desarrolla el Equipo de Huidos de la Guardia Civil, a principios del mes de septiembre se inició la búsqueda de este sujeto, al tener conocimiento de que podría estar ocultándose en la provincia de Alicante.

ESTRECHA VIGILANCIA

Los agentes pudieron corroborar que este prófugo podría haber sido detenido por otros hechos en la provincia de Alicante, supuestamente bajo una identidad falsa, tras lo cual quedó en libertad con cargos e incrementó a partir de ese momento el nivel de seguridad en todas sus rutinas, con el fin de no ser detenido de nuevo.

Confirmada su verdadera identidad por los investigadores, así como su presencia en España, se estableció una estrecha vigilancia sobre varias personas del más cercano del huido, lo que permitió ubicar a la que pudiese ser su pareja sentimental en la localidad alicantina de El Albir. De esta manera, H.P, fue localizado en las proximidades del municipio de Calpe, donde fue detenido el pasado miércoles.

El arresto de este narcotraficante de Estonia se produce después de que el miércoles pasado Europol lanzase la iniciativa 'Tú podrías combatirlos: ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea', con la intención de localizar a los principales prófugos de la justicia en el ámbito de la UE y a través de la colaboración ciudadana.

En esta lista difundida la semana pasada por Europol se actualizaron las identidades de los delincuentes, especialmente miembros de grupos criminales, perseguidos por crímenes graves como asesinato, trata de seres humanos, terrorismo etc.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
NBC/gja