Droga
Detenido en Barcelona el administrador de uno de los mayores puntos de venta de droga en la ‘dark web’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Barcelona al administrador de uno de los mayores puntos de venta de droga a través de la ‘dark web’, donde se han intervenido dos vehículos de alta gama, numerosos relojes de lujo, dinero en efectivo y múltiples dispositivos informáticos.
Según informó este miércoles la Policía Nacional, la operación se ha desarrollado con la colaboración de Europol y en el marco de una investigación liderada por la Bundeskriminalamt BKA alemana, en la que han participado seis países donde se ha detenido a otras siete personas.
La investigación comenzó en febrero de 2023 tras recibir una petición de colaboración policial internacional por parte de la BKA alemana para identificar y localizar al administrador de un punto de venta de droga que operaba desde Barcelona en la dark web.
El punto de venta, conocido como 'Archetyp Market', había funcionado durante más de cinco años como un mercado de venta de todo tipo de drogas, acumulando más de 600.000 usuarios en todo el mundo y generando un volumen total de transacciones de al menos 250 millones de euros.
OPERATIVO INTERNACIONAL
Entre el 9 y 12 de junio se llevaron a cabo acciones coordinadas en Alemania, España, Países Bajos, Rumanía, Suecia y EEUU, con más de 400 agentes desplegados simultáneamente para realizar detenciones y registros.
Los investigadores lograron intervenir la infraestructura de la plataforma en Países Bajos, mientras que en Barcelona se detuvo al administrador principal de la web criminal. Durante la operación se realizaron 25 entradas y registros en Alemania, Suecia y EEUU, que permitieron la detención de siete de los vendedores más activos de la organización.
IMPORTANTES INCAUTACIONES
En el registro efectuado en Barcelona, los agentes se incautaron de dos vehículos de alta gama, seis relojes de lujo y una elevada cantidad de dinero en efectivo, además de numerosos dispositivos informáticos utilizados para acceder a la red oscura.
La investigación requirió meses de intenso trabajo para mapear la arquitectura técnica de la plataforma e identificar a sus operadores, incluyendo el rastreo de flujos financieros y análisis de evidencias digitales.
Europol desplegó durante la operación a un especialista en dark web en Alemania, estableciendo un puesto de mando virtual para coordinar las actividades sobre el terreno. Tras la intervención, se ha publicado un mensaje en la web clausurada ('www.archetyp.cc') informando a los usuarios de la incautación realizada en este mercado ilegal. Las autoridades no descartan nuevas detenciones de otros miembros de la organización criminal, mientras continúan las investigaciones para desarticular completamente la red.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2025
NBC/gja