Operación policial

Detenido un empresario por estafar a personas en situación irregular con contratos ficticios de trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en San Sebastián a un hombre como responsable de presuntos delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores por ofrecer a ciudadanos en situación irregular contratos ficticios de trabajo.

Según informó este viernes la Policía Nacional, el investigado les ofrecía regularizar su situación a cambio del pago de cantidades que oscilaban entre 500 y 5.000 euros. Se ha logrado localizar a siete víctimas, cinco originarias de Marruecos y dos de Centroamérica.

La operación se inició cuando los investigadores de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) tuvieron conocimiento de que un empresario estaba ofreciendo regularizar la situación a ciudadanos extranjeros mediante contratos de trabajo a cambio de sustanciosas cantidades económicas.

Las pesquisas, permitieron saber que las cantidades que pedía a sus víctimas oscilaban entre los 500 y 5.000 euros y que los contratos que materializaba por escrito con ellos nunca llegaban a surtir efectos, ya que no eran comunicados a la Seguridad Social ni, por tanto, podían ser presentados en la Subdelegación del Gobierno con el objeto de legalizar su residencia.

UTILIZADAS COMO ALBAÑILES

En este sentido, los agentes lograron localizar a siete víctimas, cinco originarias de Marruecos y dos de Centroamérica, que habían sido estafadas por este individuo y que, al carecer de recursos económicos, se tenían que endeudar para hacer frente a estos pagos, lo que les colocaba en una grave situación de vulnerabilidad. Además, tres de ellas también manifestaron haber trabajado reformando casas para este hombre durante varios meses.

La operación , también permitió conocer que el sospechoso era un hombre de origen marroquí con cinco empresas dedicadas a las reformas de obras, una radicada en Gipúzcoa y cuatro en Cataluña. Por todo ello, se procedió a su detención y puesta a disposición judicial.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2023
CDJ/gja