Operación policial

Detenido un fugitivo de los más buscados por Europol

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Toledo a uno de los ‘Europe’s Most Wanted Fugitives’ de Europol en busca desde 2014 y que tenía en vigor una reclamación judicial nacional emitida por la Audiencia Nacional por delitos de torturas, secuestro, tenencia ilícita de armas de fuego y municiones, amenazas, lesiones y delito contra la salud pública.

El arrestado, de 37 años, formaba parte de una de las organizaciones criminales más activas de las últimas décadas en España, y era experto en herramientas técnicas e informáticas que la organización empleaba para vigilancias y seguimientos de otros traficantes.

En los últimos años, en consideración a la importancia del objetivo, se realizaron intensas gestiones para su localización que no dieron resultado debido a su habilidad para no dejar rastro de indicio alguno de su ubicación. Esta propició que se incluyera la imagen del fugitivo en campañas de colaboración ciudadana, de cara a intentar recibir informaciones anónimas conducentes a su localización.

Teniendo en cuenta el perfil del fugitivo se decidió su inclusión en la campaña de difusión pública ‘Europe’s Most Wanted’, desarrollada por Europol y la red ENFAST, que en el pasado año 2022 iba enfocada a la localización de miembros de organizaciones criminales huidos.

A raíz de esta publicación se recibieron numerosas informaciones y pistas anónimas que fueron comprobadas y descartadas por investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional. No obstante, a finales de año se recibió un nuevo dato que apuntaba a que el fugitivo podría encontrarse residiendo en una localidad de la provincia de Toledo.

DETENCIÓN

Tras la realización de gestiones indagatorias y comprobaciones operativas se consiguió centrar el domicilio donde podría residir junto a otros varones con los que guardaba cierto parecido, si bien el objetivo no salía al exterior. Es por ello que el dispositivo de vigilancia y seguimiento se mantuvo en el tiempo durante días hasta que el pasado día 9 de enero se observó cómo salía de la vivienda una persona ocultando su rostro con gorro y gafas negras.

La Policía Nacional procedió a su seguimiento durante un tiempo hasta que en una zona alejada entró en una tienda de comestibles y hubo posibilidad de visualizar su rostro. Aunque debido al paso de los años y el cambio radical de aspecto era casi irreconocible, fue posible confirmar su identidad gracias a un hoyuelo en el orificio derecho de la nariz así como un lunar en la mitad de la mejilla derecha. En ese instante se procedió a su detención sin oponer resistencia.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

La organización criminal a la que pertenecía se dedicaba, entre otras actividades, a la realización de ‘’vuelcos’’ o robos de grandes cantidades de sustancia estupefaciente a otras organizaciones. Para ello intentaban localizar en los puertos contenedores cargados con drogas de otros traficantes.

El arrestado era experto en herramientas técnicas e informáticas que la organización empleaba para vigilancias y seguimientos de otros traficantes, encargado presuntamente del manejo de numerosos dispositivos técnicoscomo -escáner de frecuencia, sensores de movimiento o dispositivos GPS.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2023
CDJ/gja