Fraude

Detenido un hombre que fingía residir en Vitoria para recibir ayudas sociales, pero vivía en Francia

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido a un varón que, a pesar de vivir en Francia, fingía que residía en Vitoria para cobrar ayudas sociales, lo que le permitió hacerse con hasta 132.000 euros.

Según informó este viernes la Policía, el detenido, de origen argelino, será acusado de los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y de Falsedad.

La investigación se inició cuando la Subdelegación de Gobierno de Guipúzcoa alertó de que un varón nacional de Argelia y con residencia en Vitoria, podría estar realmente residiendo en Francia desde hace varios años.

Ante la sospecha de que esta conducta tuviera como finalidad percibir fraudulentamente ayudas sociales, los investigadores del Grupo Operativo de Extranjeros II (GOE) de San Sebastián averiguaron que constaba como residente en Vitoria y que desde el año 2016 tenía concedido un permiso de residencia de larga duración en España.

TRABAJO COMO PELUQUERO

Tras activar los mecanismos de coordinación y cooperación internacionales con Francia, tuvieron conocimiento de que, en realidad, residía en el país galo desde el año 2014. Vivía con su mujer e hijos y se encontraba trabajando como peluquero en el país vecino, donde también había obtenido un permiso de residencia temporal que le servía para percibir prestaciones sociales.

El Servicio Vasco de Empleo se sumó a la investigación y tras un exhaustivo control y análisis documental se descubrió que había recibido ayudas desde el año 2010 hasta la fecha por valor de 132.000 euros en concepto de Renta de Garantía de Ingresos, Ingreso Mínimo Vital y Prestación Complementaria de Vivienda.

Al haber acreditado que el sospechoso reside en Francia desde el año 2014, la cifra económica final que los investigadores estiman que habría defraudado a la Hacienda Pública sería de 90.000 euros, habiendo eludido también otras obligaciones en materia de extranjería, como por ejemplo la obligación de notificar todo cambio de domicilio en España.

Por todo ello, el pasado 29 de mayo, aprovechando una de las escasas visitas que el investigado hacía a Vitoria, se procedió a su detención, siendo inmediatamente puesto a disposición judicial.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
ARC/gja