Mafia

Detenido en Marbella el delincuente más buscado de la Mocro Maffia

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en Marbella (Málaga) a uno de los máximos cabecillas de la organización criminal Mocro Maffia, que es una organización criminal de origen marroquí que opera en los Países Bajos y se dedica principalmente al tráfico de drogas.

Según informó la Policía este jueves, en esta operación han sido detenidas seis personas en Málaga y Melilla. En la operación se han intervenido 75.000 euros, joyas valoradas en 10.000 euros y dos armas de fuego, además de bloquearse 172 inmuebles de un valor cercano a los 50 millones de euros y cerca de tres millones en cuentas bancarias.

El mafioso detenido en Marbella es uno de los delincuentes más buscados de Países Bajos y está acusado de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico por valor de seis millones de euros. Se trata de uno de los máximos responsables de la Mocro Maffia holandesa y un veterano narcotraficante en la Costa del Sol, que actuaba como enlace entre grupos criminales internacionales dedicados al tráfico de cocaína.

La investigación se inició en 2018 al detectar que una organización criminal se había asentado en España para introducir grandes cantidades de cocaína y blanquear capitales, contando con presencia en Málaga, Barcelona, Melilla y otros países.

HABILIDADES FINANCIERAS

La trama criminal tenía presencia en varios países y utilizaba testaferros y técnicas como la del 'hawala' para blanquear el dinero procedente del narcotráfico. Este efectivo luego se usaba para adquirir bienes.

Los investigadores destacan la alta preparación de la organización, que usaba teléfonos encriptados y habilidades financieras para sus actividades, con contactos con los carteles latinoamericanos.

También se han detectado indicios de extorsión, secuestro de personas y otros delitos, para lo cual los arrestados tenían contactos con cárteles latinoamericanos y otras organizaciones criminales europeas.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
NBC/gja