Interior

Detenidos 15 conductores de autobús por facilitar el transporte irregular de ciudadanos extranjeros

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a 15 conductores de líneas internacionales de autobuses que, presuntamente, formaban un entramado delictivo destinado a facilitar el transporte irregular de ciudadanos extranjeros desde España a Francia y viceversa, a cambio de contraprestaciones económicas que oscilaban entre los 20 y los 400 euros.

Según informó la policía, la investigación comenzó en marzo de 2025 y ha puesto de manifiesto la aparición de una nueva modalidad de tráfico ilícito de personas en el ámbito del transporte internacional terrestre, protagonizada por conductores y personal auxiliares de algunas compañías privadas, que, aprovechando su acceso a las rutas europeas, facilitaban el paso irregular de migrantes entre Francia y España.

Durante la investigación, los agentes pudieron corroborar que los detenidos aprovechaban su condición de conductores oficiales de líneas regulares internacionales para introducir en territorio nacional a ciudadanos extranjeros sin documentación o sin visado a cambio de diferentes cantidades de dinero.

En muchas ocasiones los pasajeros carecían de billete o viajaban con billetes a nombre de otras personas, siendo los propios conductores quienes permitían el acceso al vehículo y los que coordinaban la operación con intermediarios situados en las estaciones de autobuses.

Estos captadores se aprovechaban de la condición de vulnerabilidad de las víctimas, personas que no conocían la lengua del país, que no contaban carecían de apoyo social o familiar y no disponían de recursos económicos.

Durante la operación, desarrollada con la colaboración e intercambio de información con las autoridades francesas, se pudo determinar que la actividad delictiva era recurrente y generaba importantes beneficios económicos a los conductores implicados.

En el marco de esta investigación se realizaron controles policiales en diversos puntos estratégicos del territorio nacional, concretamente en la Junquera, Irún, Madrid, Barcelona y Murcia.

Finalmente, se detuvo a 15 personas en Barcelona y se les imputa un delito de favorecimiento de la inmigración irregular.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
AGC/mmr