Ataques sexuales

Detenidos 26 fugitivos buscados por ataques sexuales graves

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en los últimos seis meses a 26 fugitivos nacionales e internacionales buscados por ataques sexuales graves a mujeres y niñas.

Según informó la Policía este viernes, los arrestos se llevaron a cabo en el marco de la 'Operación Violeta', realizada en colaboración con la Enfast (Red Europea de equipos de búsqueda de fugitivos).

Esta actuación ha permitido arrestar en España a 13 agresores sexuales y 13 en otros países en colaboración con la Policía Nacional. Los detenidos han llegado a utilizar lentillas de colores, alzas para variar su altura o cambiar por completo su estilo de vida para tratar de evitar su localización.

La 'Operación Violeta' se inició en mayo una recopilación de los huidos buscados por juzgados españoles por la comisión en España de agresiones sexuales. Posteriormente, en función del perfil del fugitivo, el análisis del entorno familiar, actividad patrimonial, y otros indicios, los agentes pudieron determinar si los fugitivos se encontraban en territorio nacional o en un tercer país.

EN OCHO PAÍSES

Para ahondar en gestiones de ámbito nacional en el primer caso o, caso contrario, utilizar las vías de cooperación policial internacional para la localización de huidos, tales como la red Enfast en el ámbito europeo y la Red Iberoamericana de Fugitivos para los países latinoamericanos.

Igualmente, sobre aquellos prófugos reclamados por cometer agresiones sexuales en el extranjero que presentaban una posible ubicación en España, se iniciaron idénticas gestiones de localización ante el riesgo de que pudieran cometer hechos similares en territorio nacional.

De ese modo, entre mayo y noviembre del presente año, han sido localizados y detenidos un total de 26 fugitivos, la mitad en España y la mitad restante, gracias a la colaboración policial internacional, en ocho países extranjeros, concretamente en Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Alemania. Todos estos fugitivos, de diferentes nacionalidades, estaban reclamados por la comisión de delitos sexuales graves cometidos sobre mujeres o menores de edad, tales como violaciones, abusos sexuales, pederastia o tráfico de personas con fines de explotación sexual,

Uno de los arrestados que presentó más dificultades para su localización fue el de Diego Dario González Ghersi, incluido en la campaña de la Policía Nacional de 'Los más buscados'. El prófugo recurrió a un gran cambio físico para impedir ser identificado, además de dejarse barba y pelo largo, utilizaba lentillas de colores, plantillas para aumentar su altura y nuevos tatuajes para tapar los que ya tenía. Le constaba una orden de ingreso en prisión por abusos sexuales sobre su hija de cinco años y fue detenido en San Juan de Alicante.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
NBC/gja