Terrorismo
Detenidos en Coruña y Cartagena dos afines al Daesh que se formaban en el uso de explosivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido en Ferrol (A Coruña) y Cartagena (Murcia) a dos personas afines a la organización terrorista Daesh que se estaban formando de forma autónoma en el uso de explosivos.
Según informó este sábado la Policía, los investigados -un hombre y una mujer- fueron arrestados este martes. Están acusados de los delitos de enaltecimiento, autoadoctrinamiento, adoctrinamiento a terceros y financiación del terrorismo.
Los presuntos terroristas utilizaban las redes sociales para divulgar todo tipo de contenidos afines a la organización terrorista Estado Islámico y habían sufrido una profunda radicalización que les llevó a establecer contactos directos con miembros de Daesh. Los acusados fueron puestos este viernes a disposición del juzgado número Seis de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión provisional tras tomarles declaración.
La investigación comenzó en febrero de 2025, cuando los agentes detectaron la presencia de una persona radicalizada que divulgaba material yihadista afín a las proclamas del Daesh. Las primeras pesquisas permitieron comprobar que estaba haciendo acopio de manuales y materiales para la autocapacitación en la elaboración de explosivos, cinturones explosivos y detonadores.
Uno de los detenidos mantenía contactos con miembros de la organización terrorista Estado Islámico ubicados en Siria, quienes le proporcionaban los manuales para autocapacitarse en la elaboración de explosivos. La investigación relacionó a esta persona, muy radicalizada, con otro sujeto con el que compartía los dogmas terroristas y que también utilizaba las redes sociales como altavoz de Daesh.
FINANCIACIÓN DE LA CAUSA ARMADA
Resultó significativo el envío de dinero que ambos detenidos realizaban a favor de grupos terroristas afincados en zonas de conflicto, dejando patente su interés por financiar la causa armada del Daesh. Los arrestados enviaban estos fondos a miembros de la organización terrorista para apoyar sus actividades en territorios en conflicto.
Durante la operación, realizada el pasado martes, los agentes practicaron tres registros domiciliarios donde intervinieron numeroso material electrónico y documentación que está siendo analizada por los especialistas del cuerpo policial. En los registros también se incautó una bandera de la organización terrorista Estado Islámico.
La investigación fue desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información, con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y A Coruña y las Brigadas Locales de Información de Ferrol y Cartagena. Todo ello estuvo dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número Seis y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
La operación contó con el apoyo de Europol y las autoridades iraquíes, que facilitaron información relevante para el desarrollo de las pesquisas. La coordinación internacional resultó fundamental para desmantelar esta red de personas radicalizadas que operaban desde territorio español.
INGRESO EN PRISIÓN
La Policía continúa analizando el material electrónico y la documentación intervenidos durante los registros para determinar el alcance de la actividad de los detenidos. Los especialistas buscan identificar posibles contactos adicionales con miembros de organizaciones terroristas y determinar si existían planes concretos para atentar.
La Policía investiga si los arrestados tenían intención de llevar a cabo algún tipo de acción terrorista en territorio español o si su actividad se limitaba a la difusión de propaganda yihadista. El análisis del material incautado será clave para esclarecer el grado de peligrosidad que representaban.
Esta operación se enmarca en la lucha permanente de las Fuerzas de Seguridad contra el terrorismo yihadista en España. Las autoridades mantienen una vigilancia constante sobre personas y grupos que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2026
NBC


