DETENIDOS TRES MIEMBROS DE UNA FAMILIA ACUSADOS DE COLABORACION CON EL "COMAND ASKATU" DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres personas, miembros de la misma familia, fueron detenidas anoche en Rentería (Guipúzcoa) por la Guardia Civil acusadas de colaborar con el recientemente desarticulado "comando Askatu" de ETA.
Los arrestos fueron realizados por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Según informaron a Servimedia fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa, los detenidos son José Antonio Brit Ssperregui, de 57 años; su mujer, María Lourdes Olloquiegui Urresti, de 51, y su hijo, Aitor Brit Olloquiegui, de 23, todos ellos con domicilio en Rentería.
La primera intervención, en la que fue detenido Aitor Brit, se produjo, según un portavoz de las Gestoras pro Amnistía, hacia las siete y media de la tarde de ayer en la plaza Xenpelar de Rentería, donde dos agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano pidieron la documentación al sospechoso.
El portavoz de las Gestoras indicó a Servimedia ue el arresto provocó un pequeño tumulto en la calle, acudiendo la Policía Local, momento en el que los miembros de la Benemérita hicieron un amago de sacar sus armas y trasladaron al detenido a un vehículo camuflado, en el que abandonaron el lugar.
Posteriormente, sobre las diez de la noche, la madre del detenido, María Lourdes Olloquiegui, acudió a la comisaría de la Guardia Civil del barrio del Antiguo de San Sebastián, acompañada por miembros de las Gestoras Pro Amnistía, para interesarse por la dtención de su hijo. Sin embargo, tras ser identificada, la mujer fue detenida por los agentes de la Benemérita.
Finalmente, a las doce de la noche fue detenido el último miembro de la familia, José Antonio Brit, en su domicilio de Rentería.
Fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa indicaron que los tres detenidos fueron trasladados esta mañana a Madrid para pasar a disposición del juez Garzón.
El "comando Askatu", organizado por José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis", con la misión de preprar la fuga de tres presos etarras de la cárcel de Ocaña 2, fue desarticulado el pasado 9 de mayo por miembros de la Guardia Civil, que detuvieron a Francisco José Rollán Rodríguez, de 26 años; Víctor Valderrama Iglesias, de 33; Juan Víctor Rollán Rodríguez, de 25, y Anselmo Olano Arbelaitz, de 24.
Asimimo, ese día también fueron detenidos en el País Vasco seis presuntos colaboradores del comando, que al parecer estaba a punto de convertirse en un grupo de "liberados".
Posteriormente, el 13 de mao, otras diez personas, entre ellas un concejal de HB del Ayuntamiento de Rentería, fueron detenidas por la Guardia Civil en Oyarzun, Irún, Rentería y Madrid, acusadas de colaborar con el "comando Askatu".
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1992
S