Seguridad vial

La DGT activa medidas especiales para los más de 30.000 motoristas que irán a Pingüinos

- Con más de 100 guardias civiles, un helicóptero Pegasus y varios drones
- Habrá más controles de velocidad, de alcohol y drogas, así como de conductas arriesgadas en los alrededores de la concentración

Madrid Valladolid
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, un dispositivo especial de seguridad para los más de 30.000 moteros que desde zonas de España y otros países europeos acudirán este fin de semana a la Concentración Motorista Invernal Internacional Pingüinos en la capital castellanoleonesa.

Las medidas especiales se activaron este jueves y continuarán este viernes y todo el fin de semana para finalizar el domingo por la tarde, cuando cubrirán el retorno de los asistentes previstos.

Con el objetivo de que el viaje sea seguro y el evento se desarrolle con normalidad, más de 100 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Castilla y León realizarán una vigilancia específica en las carreteras sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, alcohol/drogas y documentación obligatoria.

A los controles en tierra se sumará la vigilancia desde el aire con un helicóptero Pegasus, que sobrevolará las distintas carreteras que llevan al recinto en el que se celebra la concentración, así como varios drones, que transmitirán imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid.

Debido a las actividades programadas durante la concentración, desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 14.00 del domingo se cerrará a la circulación la carretera CL-610 entre los puntos kilométricos 4 y 9,800, tramo en el que solo se permitirá la circulación de motocicletas, transporte público y vehículos autorizados.

Ante este corte puntual de la vía, la DGT ofrece itinerarios alternativos en sentido Medina del Campo a Valladolid (desde Puente Duero por CL-600 dirección Simancas hasta Camino Viejo Simancas dirección Valladolid) y de Valladolid a Medina del Campo (desde la CL-610 salida a la VA-30 sentido ascendente hasta salida a Camino Viejo Simancas y por el mismo a la CL-600 y Puente Duero).

CARPA

Dentro de las instalaciones que albergará la concentración motera, la DGT ha instalado un expositor en el que se desarrollarán diversas actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo.

Para la DGT, los motoristas son uno de los colectivos vulnerables y, por tanto, prioritarios en las intervenciones a realizar. Por este motivo, este organismo incrementa su presencia en pruebas deportivas, concentraciones o grandes premios de motociclismo.

La carpa cuenta con varias zonas en las que, además de información general en diversos soportes, se dará una atención individualizada por parte de funcionarios de la Jefatura Provincial de Valladolid y de personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid a quien lo desee.

En esta edición, aquellos que se acerquen por el expositor podrán conocer las medidas incluidas en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 referidas a motoristas para implantar a lo largo de la década.

Además, se concienciará con diverso material sobre la influencia negativa de alcohol y otras drogas en la conducción, ver diferentes infografías relacionadas con la seguridad vial de los motoristas y obtener información relativa al saldo del permiso por puntos y la ITV.

REDES SOCIALES Y PANELES LUMINOSOS

Como complemento a las medidas especiales y al expositor, la DGT difundirá en las redes sociales (Twitter con el hashtag #PingüinosDGT, Facebook y YouTube) mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos para recordarles la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular. Los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil.

A los mensajes en redes se suman también las informaciones que aparecerán en los paneles luminosos instalados en las carreteras de influencia de la concentración con mensajes de concienciación, prevención o aviso de posibles controles, así como itinerarios recomendados.

Este fin de semana están previstas nieblas en Valladolid, especialmente en las primeras horas del día, que pueden dificultar la conducción. Por este motivo, la DGT aconseja circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2023
MGR/gja