Seguridad vial

La DGT caza a más 500 conductores borrachos o drogados al día antes de Navidad

- En la última campaña especial de vigilancia por estos factores de riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado a más de 500 conductores al día en carretera bajo los efectos del alcohol o de las drogas, en el marco de la última campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó en fechas en las que eran habituales comidas y cenas prenavideñas.

La campaña se realizó del 15 al 21 de diciembre y en ella colaboraron policías locales y autonómicas, con lo que hubo controles de alcohol y drogas tanto en ciudades como en carreteras. La DGT dio a conocer este martes los datos sólo de la Guardia Civil.

Durante la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pararon a 191.864 conductores para que realizaran las pruebas de alcohol y drogas, de los cuales 3.523 dieron positivo y 233 fueron puestos a disposición judicial por conducir con altas tasas de alcohol o conducir bajo la influencia de drogas.

Ello supone una media de 503 conductores bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, el 88,8% de ellos tras un control preventivo y el resto por infracciones, siniestros o presentar síntomas de estar borrachos o drogados.

ALCOHOL

Respecto al alcohol, hubo 186.920 pruebas y 1.900 conductores dieron positivo (1.654 en controles preventivos, 93 tras haber cometido una infracción, 138 por estar implicado en un siniestro y 15 por presentar síntomas evidentes de ebriedad).

De esos 1.900 conductores con más alcohol de lo permitido, a 229 se les ha abrieron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, 12 fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

DROGAS

En cuanto a las drogas, se realizaron 4.944 pruebas de detección, de las que 1.623 conductores dieron positivo en los test preliminares (1.475 en controles preventivos, 95 tras una infracción y 53 por estar implicados en un siniestro).

De esos 1.623 conductores, cuatro fueron trasladados a la autoridad judicial por conducir bajo los efectos de sustancias tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas.

Como es habitual, entre las drogas más consumidas estaban el cannabis (1.083 casos), la cocaína (711) y las anfetaminas, las metanfetaminas y los opioides (171).

POTENCIAL PREVENTIVO

Por otro lado, un total de 3.820 conductores fueron detectados con tasas inferiores al límite legal de alcohol, de los cuales 3.577 fueron identificados en controles preventivos, 168 tras cometer una infracción, 65 por estar involucrados en un siniestro y 10 por presentar síntomas de ingesta.

“Solo 0 tiene 0 consecuencias porque, aún con tasas más bajas de las permitidas, el riesgo de siniestro es mayor. El alcohol sigue siendo el segundo factor más común en los siniestros mortales, estando presente en el 28% de los mismos”, según la DGT.

Pese a que esta campaña ha finalizado, la DGT destacó que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores "en cualquier momento y en cualquier carretera" durante estas fechas navideñas con el objetivo de disuadir a los conductores de sentarse ante el volante bajo los efectos de esas sustancias.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
MGR/clc