Seguridad vial

La DGT denuncia a 6.365 conductores de furgonetas en la semana del Black Friday

- Casi 1.500 por superar el límite de velocidad

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron a 6.365 conductores de furgonetas durante una semana en el marco de una campaña específica puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre intensificación de la vigilancia a estos vehículos con puntos de control preventivo en carreteras y zonas cercanas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

La campaña se prolongó entre el 21 y el 27 de noviembre de este año, y coincidió con el hecho de que en esa semana se celebró el Black Friday, que incrementó la ya de por sí elevada circulación de esos vehículos de reparto de mercancías.

Los agentes controlaron 124.157 furgonetas y denunciaron a 6.365 conductores (un 5,1% del total) por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial, según informó este miércoles la DGT.

La infracción más cometida fue la de no tener la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en regla, motivo por el que fueron denunciados 1.957 conductores, es decir, un 30,7% del total. Por detrás se situó circular a velocidades superiores a las permitidas, con 1.465 conductores denunciados.

Además, los agentes detectaron a 130 conductores de furgonetas ante el volante con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 59 de los cuales dieron positivo a alcohol y 71 a diferentes tipos de drogas.

Además, un total de 365 ocupantes de furgonetas fueron denunciados por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Según la DGT, este sistema de retención es el que más vidas ha salvado en caso de siniestro de tráfico.

Los agentes también pusieron denuncias a 205 conductores por circular con neumáticos en mal estado e inmovilizaron 123 furgonetas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

CARGA Y DOCUMENTACIÓN

La carga de los vehículos resultó otro de los preceptos controlados, debido a que el peso y la distribución son vitales en caso de siniestro. En siete días, 302 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 250 por llevar una incorrecta disposición de la carga. Según la DGT, a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Por último, los agentes formularon 471 denuncias por aspectos relacionados con la documentación tanto del vehículo como del conductor y 119 por carecer del seguro obligatorio.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2022
MGR/gja