Seguridad vial

La DGT denuncia a más de 14.000 conductores en una semana por correr en tramos de obras

- El exceso de velocidad aglutina el 85% de las infracciones detectadas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 14.058 conductores fueron sancionados la semana pasada por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el marco de una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia en tramos de carreteras afectados por obras.

La campaña tuvo lugar entre los pasados 23 y 29 de junio, durante la cual los agentes controlaron 240.170 vehículos, de los cuales 14.964 conductores fueron sancionados por diferentes motivos.

Durante los siete días de campaña se vigilaron especialmente obras en todo tipo de carreteras interurbanas que afectasen a la calzada y/o modificasen el trazado de los carriles, incluidos tramos en túnel, con el fin de reducir los comportamientos que implican riesgos en esos tramos mientras se conduce, como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos.

La principal causa de denuncia fue el exceso de velocidad en esos tramos de obras, con 14.058 conductores afectados, lo que representa un 86% del total de las sanciones impuestas.

Otras 462 fueron por no respetar las señales, ya sea de los agentes de vigilancia del tráfico, operarios de obras, señales verticales, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas, entre otras.

Durante la campaña se sancionó también a 174 conductores que circulaban usando indebidamente el teléfono móvil, a 175 por no llevar puesto el cinturón de seguridad, a 63 por conducir bajo los efectos del alcohol, 50 por presencia de drogas en el organismo y 2 por no llevar el casco obligatorio.

Además, hubo 114 denuncias por realizar adelantamientos antirreglamentarios, 32 por no respetar la distancia de seguridad, 22 por cambios de carril antirreglamentarios y 20 por conducción negligente.

OPERARIOS

El cumplimiento de los límites establecidos en los tramos de obras es uno de los principales factores de siniestralidad mortal de los operarios que trabajan en las vías de circulación abiertas al tráfico.

Según datos provisionales del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2024 hubo 142 siniestros de tráfico en carreteras españolas relacionados con trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 23 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.

Los otros 119 siniestros de tráfico implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.

Según algunos estudios técnicos e investigaciones académicas, muchos de los siniestros en las obras de mantenimiento de las vías son atropellos, la mayoría de los cuales por vehículos ajenos a la obra y mientras se procedía a la señalización de esta, y la velocidad es el factor más influyente.

Cada año se realizan en carretera cerca de 23.000 obras en España que generan miles de incidencias de gestión de tráfico que deben señalizarse, como cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos, etc.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2025
MGR/gja