Seguridad vial

La DGT equipará con los primeros chalecos airbag para motoristas de la Guardia Civil antes del verano

- Navarro: “Va a ser el gran salto adelante en seguridad para todos los motoristas”

MADRID
SERVIMEDIA

Los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) estarán equipados por primera vez con chalecos airbag antes de este verano.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció esa medida este miércoles en la primera Conferencia Internacional de la Seguridad Vial de la Motocicleta que se celebra en España y que tiene lugar hoy y mañana jueves en el Mobility City de Zaragoza con la promoción de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

“Sabemos que el airbag va a ser el gran salto adelante en seguridad para todos los motoristas. Eso lleva su tiempo, homologaciones y demás. Antes del verano, la Guardia Civil de Tráfico tendrá los primeros airbag y aprovecharemos para hacer una campaña recomendando el airbag”, indicó Navarro.

El director general de Tráfico añadió que el airbag para motoristas “poco a poco irá entrando”. “Es una cuestión de tiempo que al final en la ciudad veremos a la gente con el escúter y un pequeño chaleco airbag. Tiempo al tiempo. Es una gran apuesta por parte de la Dirección General de Tráfico”, subrayó.

2,5 MILLONES DE EUROS

La DGT destinará más de 2,5 millones de euros en adquirir los primeros 4.661 chalecos airbag para los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El contrato fue adjudicado a la compañía Fecsa, según publicó este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). El concurso se licitó en enero de 2023.

Uno de los pliegos del concurso, al que tuvo acceso Servimedia, indica que cada unidad contará con chaleco con dispositivo airbag de activación electrónica de uso externo, bolsa de transporte y manual de instrucciones de uso, mantenimiento y limpieza.

Según Fecsa, el dispositivo está diseñado para detectar el movimiento del motociclista y activar el airbag de manera automática en el caso de reconocer riesgo por caída o siniestro.

Tras detectarse una caída o accidente, se infla automáticamente en una fracción de segundo, lo que permite proteger zonas vitales como tórax, abdomen, cuello, espalda, caderas y sacro. Así, absorbe los impactos y limita el riesgo de hiperflexión de la columna vertebral gracias a su forma, que estabiliza el busto.

La plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil superó el año pasado los 9.000 agentes hasta llegar concretamente a 9.068, después de estar por debajo de esa barrera desde 2015, cuando había 9.082 efectivos.

RECOMENDACIÓN

Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recomendó este lunes en el Senado que los usuarios de moto de gran cilindrada lleven airbag.

“Tenemos la intención de adoptar medidas para tratar de revertir las cifras de motoristas fallecidos en las carreteras, 299 el año pasado, una de cada cuatro víctimas mortales”, comentó.

Además del airbag, Marlaska enumeró otras medidas, como actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos incorporando un perfil específico para los motoristas y revisar los criterios de exámenes prácticos para obtener el permiso A (que permite conducir motos de gran cilindrada) con el fin de dar más peso a las pruebas en carretera que en circuito.

Igualmente, la DGT obligará a los motoristas a usar casco integral o modular y guantes homologados, fijará un curso obligatorio para los conductores con al menos tres años de antigüedad del permiso B que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos e impulsará medidas formativas para los motoristas.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MGR/gja