Seguridad vial

La DGT estudia colocar radares sobre ruedas en tramos de obras

- El 86% de las sanciones impuestas en esos lugares fue por exceso de velocidad durante una reciente campaña

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) baraja la posibilidad de instalar radares sobre ruedas en tramos de carreteras afectados por obras con el fin de reducir los excesos de velocidad en esos lugares.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, adelantó esa medida este martes en un encuentro informativo organizado por Forum Executive España y celebrado en Madrid. La DGT puso en marcha una campaña de vigilancia en tramos de carreteras con obras en la última semana completa del pasado mes de junio, cuando agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló 240.170 vehículos, de los cuales 14.964 conductores fueron sancionados por diferentes motivos.

La principal causa de denuncia fue el exceso de velocidad en esos tramos de obras, con 14.058 conductores afectados, lo que representa un 86% del total de las sanciones impuestas. Ello ha llevado a la DGT a estudiar la puesta en marcha de alguna medida para que los conductores cumplan los límites de velocidad y, además, aumentar la seguridad de las personas que trabajan a pie de carretera en tramos de obras.

“Tenemos una media de cuatro trabajadores muertos cada año en obras de conservación y mantenimiento en la carretera. Esto es un tema que preocupa y mucho a la DGT, pero también preocupa y mucho a los empresarios de las empresas de conservación y mantenimiento”, comentó Navarro.

CONOS GEOLOCALIZADOS

Por ello, Tráfico y ese sector empresarial trabajan para reducir el riesgo en esos tramos con algunas iniciativas. Una de ellas es colocar conos geolocalizados, que avisan a los conductores de que próximamente se acercarán a un lugar con obras y, por tanto, donde puede haber personas trabajando.

Además, Navarro comentó que la DGT está ahora haciendo pruebas con “un radar que va sobre ruedas”. “Hay una obra con límite de velocidad a 60 km/h y nadie lo cumple. Colocamos el radar que va con ruedas, lo conectamos al sistema y ponemos un gran cartel de ‘velocidad controlada por radar’. Yo creo que con esto mejorará la seguridad de todos los trabajadores que tenemos en la carretera”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2025
MGR/gja