Seguridad vial

La DGT gasta 2,5 millones en comprar los primeros chalecos airbag para la Guardia Civil

- Adquiere 4.661 prendas para la Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) destinará más de 2,5 millones de euros en adquirir los primeros 4.661 chalecos airbag para los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el anuncio de formalización del contrato de suministro de chalecos airbag de activación electrónica para el personal de la TGC. La compañía Fecsa ha resultado adjudicataria.

Fuentes de la DGT indicaron a Servimedia que esperan que los chalecos airbag estén distribuidos “antes del verano”. Tráfico licitó el concurso en enero de 2023.

Uno de los pliegos del contrato de los nuevos chalecos airbag indica que la DGT espera gastar 2.501.221,25 euros en comprar 3.595 unidades mínimas, lo que supone 695,75 euros por unidad. No obstante, Fecsa apuntó que repartirá 4.661 chalecos airbag, con lo que cada uno de ellos cuesta 536,63 euros.

Cada unidad debe contar con chaleco con dispositivo airbag de activación electrónica de uso externo, bolsa de transporte y manual de instrucciones de uso, mantenimiento y limpieza.

Según Fecsa, el dispositivo está diseñado para detectar el movimiento del motociclista y activar el airbag de manera automática en el caso de reconocer riesgo por caída o siniestro.

Tras detectarse una caída o accidente, se infla automáticamente en una fracción de segundo, lo que permite proteger zonas vitales como tórax, abdomen, cuello, espalda, caderas y sacro. Así, absorbe los impactos y limita el riesgo de hiperflexión de la columna vertebral gracias a su forma, que estabiliza el busto.

La plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil superó el año pasado los 9.000 agentes hasta llegar concretamente a 9.068, después de estar por debajo de esa barrera desde 2015, cuando había 9.082 efectivos.

“MUCHO TRABAJO POR DELANTE”

Desde que en 1959 la Guardia Civil asumiera las competencias de vigilancia del tráfico en España, el equipamiento de sus motoristas ha evolucionado con el tiempo.

Sin embargo, la DGT indica que “queda mucho trabajo por delante” porque siguen produciéndose siniestros de tráfico con motoristas de la Guardia Civil, en algunos resultados con resultado de muerte.

“Incorporar e implementar nuevas medidas de seguridad para mejorar la seguridad de los motoristas de la ATGC se hace esencial y, efectivamente, entre las diferentes medidas o elementos llamados por todos los actores en la seguridad vial para combatir la mortalidad está el uso de un sistema airbag para protección del motorista”, recalca.

La DGT destaca que la carrocería amortigua los daños a los pasajeros en un siniestro en coche, pero el cuerpo del piloto es el que se lleva el impacto cuando viaja en moto, por lo que un airbag para motoristas es “un elemento de seguridad indispensable para los agentes de la ATGC”.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, el porcentaje de lesiones de columna en siniestros en moto es menor en quienes usan chaqueta con airbag (14%) frente a los que solo llevan ropa protectora normal (27%), casos estos últimos en los que se triplican las probabilidades de sufrir lesiones medulares graves.

Otros cuerpos policiales nacionales o extranjeros disponen de dispositivos de protección personal formados por un sistema airbag. La DGT hizo una consulta preliminar en febrero de 2021 para probar los distintos sistemas airbag del mercado, la cual concluyó con un resultado positivo.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
MGR/clc