Seguridad vial

La DGT inmoviliza 72 camiones en una semana por incumplir lo mínimo para circular

- Y denuncia a casi 5.000 conductores de camiones y autobuses

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inmovilizaron 72 camiones en una semana por no cumplir con las condiciones mínimas para circular con seguridad por las carreteras españolas.

Ello se debió a una campaña especial de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico (DGT) celebrada entre el 13 y el 19 de febrero de este año, enfocada a los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, y enmarcada en la ‘Operation Truck&Bus’, desarrollada por la asociación europea de policías de tráfico RoadPol.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlaron 22.621 vehículos durante esa semana, que coincidió con el inicio del carnaval.

Un total de 4.746 conductores de camión y 196 de autobús fueron sancionados por incumplir alguna normativa, y 72 camiones quedaron inmovilizados por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo, lo que impidió que continuaran circulando.

Una vez más, el exceso de horas al volante fue el precepto más incumplido, ya que 1.599 conductores (1.561 de camión y 38 de autobús) resultaron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción y 309 (283 de camión y 26 de autobús) por cuestiones relacionadas con el tacógrafo.

Además, otros 1.168 conductores (1.034 de camión y 134 de autobús) circulaban con irregularidades administrativas relativas a la documentación del vehículo o del propio conductor, entre ellos 556 por infracciones relacionadas con la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Un total de 605 conductores fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y 349, por superar el límite de velocidad.

Asimismo, ocho camioneros fueron denunciados por dar positivo a alcohol y otros 17 conductores de camión y dos de autobús, por hacerlo en otras drogas.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
MGR/clc/gja