Seguridad vial
La DGT lanza un nuevo teléfono gratuito para víctimas de tráfico
- De 8.00 a 21.00 horas todos los días del año
- Seis trabajadores sociales atenderán las llamadas y habrá profesionales en psicología y asuntos jurídicos
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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un nuevo servicio de atención telefónica a víctimas de siniestros viales diferente del teléfono 060, al que pueden acudir estas personas y que sirve para cualquier información relacionada con la Administración General del Estado.
Ese trabajo se ha adjudicado recientemente a la empresa Servicios de Teleasistencia, que cobrará 579.590 euros desde octubre de este año hasta septiembre de 2027, según figura en el contrato formalizado por ambas partes y al que tuvo acceso Servimedia.
La Estrategia de Seguridad Vial 2030, presentada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en febrero de 2022 al Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, tiene como objetivo fundamental reducir en un 50% el número de personas fallecidas y el de heridas graves en siniestros viales al final de esta década respecto a las cifras de 2019, puesto que 2020 fue anómalo por la pandemia del coronavirus.
Ese documento incluye en el apartado de “respuesta al siniestro efectiva y justa” la propuesta de “impulsar el desarrollo de una línea telefónica para la atención a víctimas de siniestros”.
TELÉFONO 060
Fuentes de la DGT comentaron a Servimedia que la atención telefónica a víctimas de tráfico se había realizado en los últimos años a través del teléfono 060, pero este organismo apuesta ahora por “un nuevo servicio” con otro número telefónico gratuito.
La DGT puso en marcha en febrero de 2013 la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico con el fin de ofrecer asesoramiento psicológico, social y jurídico tras el siniestro y velar por los derechos de esas personas.
Esa Unidad de Coordinación tiene bajo su paraguas Unidades de Información en las jefaturas provinciales de Tráfico, que son las que atienden a las víctimas que llaman al 060. Ahora, la DGT quiere impulsar un nuevo servicio de atención telefónica.
CONFIDENCIAL
El pliego de cláusulas administrativas del contrato aclara que el objetivo principal es que sea un servicio telefónico gratuito y confidencial de atención, información y orientación a las víctimas de siniestros viales.
El equipo está formado por al menos nueve personas: seis graduadas en Trabajo Social o titulación equivalente, otra graduada en Psicología o equivalente, otra graduada en Derecho o equivalente y otra graduada o con titulación equivalente que ejercerá labores de coordinación.
Los trabajadores sociales atenderán directamente las llamadas de las víctimas y orientarán en materia de recursos sociales y comunitarios sobre los recursos disponibles en diversos ámbitos (psicológicos, legales, sociales, médicos, policiales).
Además, se ofrecerá una atención integral con la derivación a personal especializado (un psicólogo y un abogado) para consultas y asesoramientos.
HASTA UN AÑO DE SEGUIMIENTO
Las atenciones serán posteriores a los siniestros y se centrarán en mitigar las consecuencias de estos. Incluirán la posibilidad de seguimiento proactivo y periódico a las víctimas directas e indirectas de siniestros graves (con su consentimiento) hasta un año después del siniestro.
Este servicio se lleva a cabo a través de un sistema centralizado de atención telefónica y telemática gestionado por un centro especializado. Estará dirigido a víctimas de siniestros viales en toda España, todos los días del año y en horario de 8.00 a 21.00 horas.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2025
MGR/pai


