LA DGT LUCHA CONTRA LA DISTRACCION, LA FATIGA Y LA SOMNOLENCIA DURANTE LA CONDUCCION EN SU CAMPAÑA DE PULICIDAD ESTIVAL

MADRID
SERVIMEDIA

La distracción, la fatiga o la somnolencia son las causas irectas de una tercera parte de los accidentes de tráfico en carretera y por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) ha centrado su campaña publicitaria de este verano en difundir la peligrosidad de conducir cuando se padecen estos factores de riesgo.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, presentaron hoy en rueda de prensa la campaña de publicidad que, con un presupuesto de 700 millones de pesetas y bajo el lema"Tú sí puedes evitarlo", se difundirá durante los meses de julio y agosto en prensa y televisión.

La campaña, concedida por concurso público a la agencia FCB Tapsa, servirá de refuerzo a las ya habituales de la DGT, en un periodo en el que, según indicó el ministro Rajoy, se producirán en nuestro país un total de 65 millones de desplazamientos por carretera.

Según los datos aportados por el vicepresidente del Gobierno, la distracción en la conducción produce uno de cada tres accidentes en carretea, la fatiga es una de las cinco principales causas de siniestros, mientas que la somnolencia se encuentra relacionada directa o indirectamente con el 40% de los accidentes. Por esta causa, la DGT ha centrado su estrategia en "informar para concienciar".

SE REBAJA LA CARGA DRAMATICA

La campaña prevé tres anuncios televisivos de 20 segundos, uno sobre cada uno de los tres factores de riesgo citados, y en ellos se ha "rebajado la presión" y la carga dramática de anteriores spots, polémicos por su durea en las imágenes, según Muñoz Repiso.

El director general de Tráfico explicó que los anuncios sí continúan con la línea de campañas anteriores, pero con un planteamiento "ingenioso": comienzan con imágenes en las que parece que ha habido un accidente y finalmente se descubre que no es así, sino que los ocupantes de los coches están descansando o paran el vehículo para hablar por el teléfono móvil. "Todo parecía una tragedia pero no lo es", dijo Muñoz Repiso al explicar los anuncios.

"Para y duere en caso de síntomas evidentes", "descansa cada 200 kilómetros" y "no uses el móvil al volante, son los lemas principales de los anuncios televisivos y de prensa, complementados con otros mensajes como "cuidado al conducir de noche", "atención a los medicamentos", "come algo ligero", "nunca pierdas de vista la carretera", "no utilices auriculares", "si estás cansado no conduzcas", "para al primer síntoma" y "no bebas alcohol".

En los meses de julio y agosto del año pasado murieron en la carretera 928personas, del total de 4.295 fallecidos durante 2000. El mes de julio fue el de mayor cifra de siniestros, con 499 muertos, seguido de agosto, con 429. Para tratar de reducir estas cifras se ha puesto en marcha la campaña publicitaria estival de refuerzo, según los responsables.

En cualquier caso, Rajoy destacó que en lo que llevamos de año las cifras de siniestralidad en accidentes de tráfico se están reduciendo, siendo la cifra de muertos un 6,8 por ciento menor que en el mismo periodo del año pasad y un 5,9% menor la de accidentes.

Entre las medidas adoptadas para seguir rebajando estos índices de accidentes, el ministro del Interior destacó la elaboración de la futura ley de seguridad vial, que se encuentra en trámite parlamentario, la mejora de las infraestructuras viarias y las campañas de difusión, con especial hincapié en los jóvenes y el consumo de alcohol o drogas antes de conducir.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2001
L