Tráfico

La DGT pone en marcha una campaña especial de control del transporte escolar

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes hasta el próximo viernes una nueva campaña especial de vigilancia y control centrada en el transporte escolar.

Según explicó la DGT, en estos cinco días, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los de las policías locales de los municipios que decidan sumarse a la campaña, vigilarán especialmente que los vehículos escolares circulen a la velocidad permitida.

También vigilarán especialmente que sus conductores no hagan uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción, ya que los siniestros más habituales en los que se ven involucrados los autobuses escolares están causados principalmente por circular a una velocidad inadecuada o por distracciones. También, se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Además, debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.

Del mismo modo, se intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio.

La DGT verificará también que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

SEGURIDAD

La Guía de la Dirección General de Tráfico ‘Al cole siempre seguros’ señala que el 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción.

Igualmente, menciona que una gran parte de esos siniestros con lesiones graves están relacionados con la ausencia del uso adecuado de los cinturones de seguridad.

Por ello, establece una serie de recomendaciones a los padres de los menores como, por ejemplo, comprobar la seguridad del transporte escolar, respetar las paradas de los autobuses o no aparcar sus vehículos en doble fila, entre otras cosas.

En la última campaña de vigilancia y control sobre el transporte escolar que se llevó a cabo entre los días 20 y 24 del pasado mes de enero participaron, además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías locales de 300 ayuntamientos de 39 jefaturas provinciales de Tráfico.

Durante esos cinco días de campaña, 6.621 vehículos de este tipo fueron inspeccionados, de los cuales 1.789 fueron denunciados por incumplir algún precepto de la normativa.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2025
AGG/gja