Seguridad vial

La DGT redobla los controles a camiones y autobuses

- En el marco de una campaña europea

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) inició este lunes una campaña de intensificación del control y la vigilancia de los vehículos al transporte de mercancías y personas que se prolongará durante toda esta semana, en el marco de la 'Operation Truck&Bus', que desarrolla la asociación europea de policías de tráfico RoadPol.

Tanto agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña comprobarán las condiciones en las que circulan camiones y autobuses por las carreteras españolas independientemente del país en el que estén matriculados, así como a sus conductores, que lo hacen de acuerdo a las normas de tráfico y seguridad vial, según informó este lunes la DGT.

Durante esta semana se incidirá en la vigilancia de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

También se comprobará que la documentación del vehículo y del conductor es correcta y está vigente, que todos los ocupantes de los vehículos llevan puesto el cinturón de seguridad, que no se conduce bajo los efectos del alcohol u otras drogas y que no se hace uso de dispositivos que provocan distracción en la conducción.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en las carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor, según la DGT.

SINIESTRALIDAD

Pese a que los coches suponen el 68% del parque de vehículos de España, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por las carreteras españolas (un 14% del parque) y están implicados en un 13% de los siniestros con víctimas ocurridos en el año 2020 en el país. Además, sus accidentes son más severos debido a las masas y dimensiones de los camiones.

Por su parte, los autobuses representan un 0,2% del total del parque móvil y están implicados en un 2% de los siniestros con víctimas.

En 2020, los camiones de más de 3.500 kg se vieron implicados en 2.705 siniestros con víctimas, en los que fallecieron 199 personas, de las cuales 45 eran ocupantes de camión y el resto de los fallecidos (154) viajaban en otros vehículos implicados en el siniestro. Además, el 75% de estos accidentes tuvo lugar en vías interurbanas.

Respecto a los autobuses, en 2020 hubo 1.362 siniestros con víctimas en los que estuvo implicado un vehículo de este tipo y en los que fallecieron 18 personas, dos de ellas ocupantes y 11 viajaban en otros vehículos implicados en el accidente. En este caso, el 90% de estos siniestros tuvieron lugar en vías urbanas.

ÚLTIMA CAMPAÑA

La última campaña de vigilancia de camiones y autobuses de la DGT, llevada a cabo entre los pasados 11 y el 17 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 12.360 vehículos, de los que 2.545 conductores de camiones y 48 de autobuses fueron denunciados por incumplir alguno de los preceptos de la normativa.

Entre las infracciones más numerosas se encuentran, entre otras, las motivadas por exceso de horas de conducción, las relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), las relativas a la documentación obligatoria del vehículo o del conductor, el exceso de peso, la mala disposición de la carga o no hacer uso del cinturón de seguridad.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
MGR/gja