Seguridad vial

La DGT refuerza esta semana la vigilancia del estado de los vehículos

- Recuerda que la antigüedad del vehículo duplica el riesgo de morir o resultar herido grave en caso de siniestro

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este lunes una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras, que se prolongará hasta el próximo domingo y que realizarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas que se sumen a esta iniciativa.

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 indica el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad. En concreto, se duplica al comparar los siniestros ocurridos con vehículos de 10 a 15 años en relación con que tienen menos de 5 años.

En la actualidad, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kilos. Además, la de los coches, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años.

Otro aspecto vinculado a la seguridad del vehículo es la necesidad de mantenimiento, que es proporcional a su antigüedad. Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un más propenso a sufrir un siniestro, según la DGT.

Por todo ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías locales y autonómicas que se sumen llevarán a cabo esta campaña de control con el fin de contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo.

Durante esta semana, los agentes se centrarán en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización o ITV favorable, entre otros elementos.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2023
MGR/gja