Seguridad vial
La DGT retoma su campaña de control de furgonetas por el Black Friday
- En carreteras, polígonos industriales, centros comerciales y zonas de carga y descarga
- La puso en marcha por primera vez en 2014 y el año pasado no la llevó a cabo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales intensificarán esta semana la vigilancia de furgonetas con puntos de control en las carreteras -sobre todo las convencionales, que son las que registran mayores índices de siniestralidad- y en zonas cercanas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.
Ello se debe a una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que coincide con el hecho de que esta semana se celebra el Black Friday, que incrementará la circulación de esos vehículos de reparto de mercancías. Por ello, los controles comenzaron este lunes y se alargarán hasta el próximo domingo.
“En estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulan, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos”, resumió Juan José Arriola, subdirector adjunto de Vehículos de la DGT.
ITV EN REGLA
Fuentes de la DGT indicaron a Servimedia que la primera vez que se puso en marcha esa campaña por el Black Friday fue en 2014 y volvió a retomarse en 2018. También se hizo en 2019, 2020, 2022 y 2023, pero no el año pasado porque "se priorizaron otras campañas", así que vuelve en 2025. "Siempre se ha hecho coincidiendo con la celebración de ese día", apuntaron.
En general, entre un 5% y un 7% de los conductores son sancionados, sobre todo por no tener la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en regla o por pisar el acelerador más de lo permitido.
Las furgonetas son, fundamentalmente, una herramienta de trabajo y más ante el incremento del comercio electrónico en los últimos años, que esta semana vivirá uno de sus puntos más altos de actividad con la celebración del Black Friday el próximo viernes.
En concreto, las empresas de reparto calculan esta semana pueden llegar a hacer hasta 4,3 millones de envíos diarios, la mayoría de los cuales en furgonetas.
SINIESTROS
Por otro lado, España cuenta con 2,7 millones de furgonetas (un 7,6% del total del parque de vehículos), que estuvieron involucradas el año pasado en 9.548 siniestros de tráfico con víctimas (dos menos que en 2023), en los que fallecieron 223 personas (65 más), de las cuales 89 iban en furgoneta y 134 en otros vehículos o eran peatones).
Además, 217 viajeros de furgoneta tuvieron que ser hospitalizados el año pasado para ser atendidos de heridas graves.
Según la DGT, conducir una furgoneta no es igual que un coche, a pesar de que ambos requieran del mismo permiso, pues presenta unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hacen diferentes no solo en cuanto a la conducción, sino también en cuanto a la siniestralidad.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
MGR/gja


