Distribución

Dia abre la puerta a lograr beneficios en España por primera vez desde 2017

MADRID
SERVIMEDIA

El director financiero de Dia España, Javier López Calvet, abrió la puerta este lunes a que la compañía logre beneficios en España por primera vez desde el año 2017 al afirmar que es “público y notorio” que en Dia “somos una empresa en pérdidas, o éramos, porque creo que este año la situación va a cambiar”.

Así lo afirmó en la III Edición Foro del Retail y el Gran Consumo organizado por El Economista, en el que subrayó que cree que van a dar “buenas noticias” después de un esfuerzo “brutal” de la compañía en el proceso de renovación que inició en el año 2020.

“Es un esfuerzo integral de toda la compañía, habiendo cambiado el concepto de tiendas, nuestras relaciones con los franquiciados, la marca propia, los productos frescos o los procesos internos. Es decir, ha sido una reingeniería desde la A hasta la Z”, explicó.

El supermercado, que ha caído del tercer al quinto lugar en cuota de distribución en los últimos años, redujo a la mitad sus pérdidas el año pasado y las situó en 124 millones de euros, frente a los 257 millones de 2021. En números rojos desde 2018, la compañía tocó fondo en 2019, cuando perdió un total de 791 millones de euros.

El directivo de Dia relató que la crisis inflacionaria les ha impactado “de una manera violenta”, pero en “una buena situación” dada la política de “contención de costes” que ya había iniciado la compañía previamente.

Así, señaló que en Dia todo gasto superior a 20.000 euros o cada inversión por encima de los 50.000 debe ser aprobada por un comité. En esta reuniones se han observado incrementos de costes del 50% en el caso de los uniformes o del 60% en el caso de las bolsas de plástico, bolsas de pan o el film para la logística.

López Calvet indicó que han tratado de contener los precios a través de disminuir los márgenes y compensándolos con otras líneas de costes. Reivindicó que, tal y como ha mantenido el Observatorio de márgenes empresariales, no ha habido un incremento de márgenes en el sector de la distribución.

Además, señaló que han tenido “suerte”, por ejemplo, disponiendo de una política de cobertura del coste energético que habían contratado antes del inicio de la crisis energética con la que han asegurado “gran parte” del consumo energético de los próximos seis años “a unos precios hipercompetitivos”.

En cuanto a la importancia de la marca propia, señaló que actualmente se sitúa en el 55% (47% en el año 2020 subrayando que “subirá, pero no exageradamente” porque su objetivo no es sustituir a las marcas de los fabricantes.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
JMS/gja/pai