DIA AGUA. MAS DE 1.100 MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN ACCESO AL AGUA POTABLE

- Mañana se celebra el Día Mundial del Agua

MADRID
SERVIMEDIA

A pesar de ser un recurso vital para el ser humano, el agua no es un bien que esté al alcance de todas las personas y actualmente más de 1.100 millones de seres humanos carecen de acceso al agua potable. Además el 40% de la población mundial, unos 2.400 millones de personas, o dispone de instalaciones sanitarias adecuadas.

Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Agua. Naciones Unidas advierte de que la carestía y la mala calidad del agua están íntimamente relacionadas con la pobreza y tienen en los niños a sus principales víctimas.

Según la ONU, que ha declarado 2003 como el Año Internacional del Agua Dulce, 5.500 niños mueren diariamente por enfermedades transmitidas por el agua insalubre, principalmente por enfrmedades diarreicas e infecciones comunes que en gran parte son inevitables.

La ONU estima que el agua en mal estado es la causa del 80% de las enfermedades de los países en desarrollo, donde el 90% del agua suministrada es residual sin tratamiento. Y el problema, añade Naciones Unidas, lejos de solucionarse, puede agravarse: de seguir la tendencia actual de consumo y de contaminación del agua, 2.700 millones de personas en el mundo tendrán escasez de agua en el año 2025.

Por su parte, el III For Mundial del Agua, que se celebra estos días en Japón, ha destacado la estrecha colaboración existente entre escasez de agua e inseguridad alimentaria y medioambiental, y ha lanzado la voz de alerta sobre la situación de 450 millones de personas de 29 países que sufren actualmente las consecuencias de la escasez de agua.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2003
SBA