Distribución
Dia aumenta sus ventas en España más de un 11% en el primer trimestre
- En ventas comparables, la compañía creció un 8,1%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dia España obtuvo unas ventas de 1.411,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supuso un avance del 11,1% en ventas brutas y del 8,1% en ventas comparables respecto al mismo periodo del año anterior. En ventas netas, la compañía alcanzó los 1.178,2 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2025.
La compañía explicó que este crecimiento estuvo impulsado, a su vez, por un sólido aumento del 7% en el volumen de ventas. Estos datos ratifican el éxito de nuestra propuesta de valor, ofreciendo un surtido completo, innovador y atractivo, que garantiza la libertad de elección del cliente.
En segundo lugar, la expansión orgánica ganó tracción y elevó hasta el 3% su contribución al crecimiento total. La compañía continuó acelerando el despliegue de nuevos supermercados en ubicaciones seleccionadas para estar cada día más cerca de sus clientes, tanto en grandes núcleos urbanos como en los municipios más pequeños.
La apertura de 22 supermercados en el primer trimestre compensa ampliamente el cierre de 7 establecimientos y sitúa a Dia España un paso más cerca de su objetivo de alcanzar 100 aperturas netas este año.
Asimismo, la compañía indicó que en marca propia vivio un crecimiento interanual del 14%. Del mismo modo, la apuesta por la frescura y el abastecimiento local sigue dinamizando el tráfico de nuestros supermercados, con unas ventas de productos frescos que también crecieron un 14% en el trimestre.
Por otra parte, los clientes del Club Dia representaron el 57% del total de las ventas, lo que supone un incremento interanual del 13% de las ventas fidelizadas, con un mayor número de clientes y un aumento del gasto medio.
Según los datos de Nielsen IQ, Dia España prácticamente duplicó el crecimiento del resto del mercado en el primer trimestre, con una ganancia de cuota de mercado de 20 puntos básicos (pb) respecto al mismo período del año anterior, consolidando su liderazgo en el segmento de proximidad y su posición como cuarto operador nacional.
"El avance de ventas de este primer trimestre refleja la relevancia de nuestro modelo ganador y el impacto real de nuestro plan estratégico 'Creciendo cada día'. Estos resultados confirman que contamos con una base robusta y ganadora que nos permite seguir acelerando para reforzar nuestro liderazgo", indicó el CEO de Dia, Martín Tolcachir.
ARGENTINA
Respecto a Argentina, la compañía indicó que los datos desestacionalizados confirman la "senda de estabilización operativa" iniciada en la segunda mitad de 2025.
El descenso del 5,9% interanual en el volumen de ventas comparables en el primer trimestre ratifica la tendencia observada en trimestres anteriores, con una ganancia de cuota de mercado de 10 puntos básicos, según datos de Nielsen IQ.
En este contexto, la compañía afirmó que mantiene una estricta disciplina financiera y un enfoque en la eficiencia operativa para aprovechar la esperada recuperación del consumo.
Durante el trimestre se cerró una tienda deficitaria como parte de la estrategia de optimización de la red y protección de la rentabilidad.
Finalmente, las ventas brutas de Dia Argentina expresadas en euros se vieron afectadas por una depreciación interanual del 49% del peso argentino frente al euro, lo que resultó en un descenso del 19,7% interanual, hasta los 352 millones de euros. En total, el grupo obtuvo unas ventas brutas de 1.763,7 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2026
ALC/gja


