Distribución

Día avanza en la ejecución de los objetivos de su Plan Estratégico con 45 aperturas en el primer semestre del año

- La compañía ya ha alcanzado el 5% de cuota de mercado de la distribución española

MADRID
SERVIMEDIA

Dia anunció este jueves que avanza con paso firme en la ejecución de su Plan Estratégico 2025-2029 con la apertura de 45 nuevas tiendas en los seis primeros meses del año -pretende alcanzar las 300 aperturas en 2029- y ha alcanzado el 5% de la cuota de mercado en el acumulado de mayo, un 0,1 más respecto al mismo periodo del año anterior, reforzando su cuarta posición en el sector de la distribución, según datos de NielsenIQ.

"Cautivar al cliente, Liderar el mercado en crecimiento rentable, Fortalecer una base ganadora y Visibilizar el valor de la compañía", estos son los cuatro pilares estratégicos que aparecen reflejado en el Plan Estratégico de Día para los próximos cuatro años.

Esto, según indicó la firma en una nota de prensa, se materializa en un surtido "variado y equilibrado", con productos de "máxima calidad a precios asequibles". Además, la firma pretende ofrecer la "mejor experiencia de compra omnicanal" y un modelo de tienda "diseñado para facilitar una compra rápida, completa, cerca de casa y sin gastar de más".

Para el CEO de Día España, Ricardo Álvarez, los resultados de este primer semestre "reflejan el impacto real " de la estrategia de la compañía. "Hemos consolidado nuestra posición con una cuota de mercado del 5% y seguimos creciendo con 45 nuevas tiendas. Este ritmo de aperturas, junto a nuestros avances a nivel de 'e-commerce' y nuestras mejoras logísticas, demuestran que estamos en el camino correcto para que nuestra experiencia de compra sea cada vez más cómoda y ágil”, destacó.

AVANCES EN LA RED LOGÍSTICA

Este crecimiento, explicó la compañía, está sustentado en la construcción de una red logística "modernizada y eficiente". En mayo, Dia inauguró un nuevo centro logístico en la provincia de Sevilla, con una inversión de 50 millones de euros, una dimensión de 53.000 metros cuary dará servicio a un total de 235 tiendas de Andalucía Occidental.

“El primer semestre de 2025 muestra que el modelo de proximidad de Dia conecta con lo que los clientes valoran y eligen. En estos primeros pasos del Plan Estratégico 2025-29 hemos logrado avances sólidos en todos nuestros ejes estratégicos, superando incluso los hitos que nos habíamos marcado para este período"; afirmó el CEO de Grupo Dia, Martín Tolcachir.

Asimismo, la compañía está inmersa en una "ambiciosa estrategia omnicanal y de e-commerce" para convertirse en "la experiencia de compra más rápida del mercado". Muestra de ello es que durante el primer semestre de 2025, Dia reforzó esta estrategia extendiendo su servicio online a todas las capitales de provincia peninsulares y Ceuta, gracias a la reciente incorporación de Teruel, Cuenca y Lleida. Esta expansión ha permitido que la red de proximidad de Dia cubra ya 47 capitales y una ciudad autónoma, lo que ha impulsado un crecimiento del 15% en el volumen de pedidos respecto al mismo periodo del año anterior.

Actualmente, el 'e-commerce' de Dia alcanza al 84% de la población española —más de 35 millones de personas— frente al 50% de cobertura en 2020. Además, de cara a la temporada estival, la compañía ha reforzado su capacidad de entrega en zonas costeras, llegando al 86% de la población del litoral, lo que representa más de 21 millones de personas.

En paralelo, la App de Dia se ha consolidado como un pilar fundamental de su propuesta omnicanal. Solo en el primer semestre de 2025, se han registrado más de 600.000 nuevas descargas, reforzando su papel como canal clave para el ahorro, la comodidad y la personalización. La plataforma permite realizar una compra rápida y económica, y reúne todas las ventajas del programa de fidelización 'Club Dia', que ha registrado un crecimiento del 5% en el número de socios en los últimos seis meses.

Una de las iniciativas más exitosas de este entorno digital es la Ruleta de la Suerte, un juego semanal disponible en la App que fusiona entretenimiento y ahorro. Este 2025, ha repartido más de 3 millones de premios, entre descuentos exclusivos, productos gratuitos y bonificaciones económicas canjeables tanto en tienda física como en la web.

En este sentido, Dia reforzó su compromiso con el ahorro de las familias españolas con la inversión de 175 millones de euros en promociones, un 17% más que en 2024. Esta inversión se tradujo en ofertas semanales de hasta el 40% de descuento en más de 200 referencias, con especial énfasis en alimentos frescos.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2025
ALC/gja