Distribución

Dia cierra 2025 con 94 nuevas aperturas y un nuevo centro logístico

- La firma se asienta como la cuarta cadena de la distribución en España

MADRID
SERVIMEDIA

La firma de supermercados Dia anunció este viernes que ha cerrado 2025 con 94 nuevas aperturas y un nuevo centro logístico en Sevilla, lo que supone superar un 57% los objetivos de expansión establecidos en el Plan Estratégico 2025-2029.

La firma explicó que debido a la mejora continua del surtido, con especial foco en los productos frescos, y la apuesta por una experiencia de compra más conveniente y accesible para sus clientes, Dia consiguió consolidar su cuarta posición en el mercado de la distribución en 2025, creciendo en cuota de mercado mes a mes, y alcanzando el 5,2% en el mes de noviembre, un aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2024, según los últimos datos de NielsenIQ.

“Los resultados confirman que avanzamos en la dirección correcta. Estamos cumpliendo los hitos de nuestro Plan Estratégico y reforzando nuestra aspiración de ser la opción de compra más fácil y rápida para nuestros clientes. Las nuevas aperturas, el fortalecimiento de nuestra red logística, la apuesta decidida por el 'e-commerce' y por nuestras personas son la base sobre la que estamos construyendo nuestro crecimiento”, señaló el CEO de Dia España, Ricardo Álvarez.

En línea con su misión de dinamizar la economía local y llegar donde otros no llegan, algunas de las aperturas de Dia se hicieron en pequeños municipios como Belorado (Burgos), Alcañices (Zamora) o Babilafuente (Salamanca), este último, con apenas 925 habitantes.

'E-COMMERCE' Y 'APP'

Por otra parte, el 'e-commerce' se convirtió en una de las palancas clave para Dia. La compañía ha impulsado su servicio online en todas las capitales de provincia peninsulares y Ceuta. Actualmente, alcanza al 84% de la población peninsular —más de 35 millones de personas— frente al 50% de cobertura en 2020, ofreciendo el servicio más rápido del mercado y con la mayor cobertura en la zona de la costa.

Asimismo, la 'app' de Dia se consolidó como un "pilar fundamental" de su propuesta omnicanal. Con más de cinco millones de descargas y cerca de seis millones de clientes del Club Dia, constituye un "canal clave de ahorro, comodidad y personalización". "La plataforma permite realizar una compra rápida, en tres clics, y reúne todas las ventajas del programa de fidelización Club Dia", explicó la compañía.

Entre las iniciativas de más éxito del Club Dia se encuentra la Ruleta de la Suerte, un juego semanal que "combina entretenimiento y beneficios directos para el usuario". Solo en 2025, esta iniciativa distribuyó cerca de 30 millones de premios en forma de descuentos, productos gratuitos y bonificaciones utilizables en tienda y en 'dia.es'.

NUEVOS TPV

Igualmente, Dia anunció que invertirá más de 15 millones de euros en la transformación digital de los terminales de venta (TPVs) en sus más de 2.300 tiendas, con el objetivo de impulsar la experiencia del cliente. La inversión, que se realizará principalmente en 2026 y 2027, se destinará a la instalación de nuevo hardware de última generación y pantallas de información más intuitivas centradas en la agilización de procesos, la reducción de tiempos de espera y una mejora tangible en el punto de venta, reforzando al mismo tiempo el modelo de negocio cercano y accesible que caracteriza a Dia.

Por otra parte, la compañía continuó fortaleciendo su compromiso con la calidad de su surtido, con especial foco en frescos. Para ello, la compañía trabajó de la mano de más de 1.100 proveedores en España, a los que realiza el 96% de sus compras, una red que le permite garantizar productos de proximidad y la mejor calidad a precios asequibles.

Este compromiso se intensificó en 2025, año en el que se ha invertido 275 millones de euros en carne de origen español, un 40% más que en 2024, y 150 millones de euros en pescado adquirido a proveedores locales, lo que supone un crecimiento del 13% respecto al ejercicio anterior, entre otros.

Por otra parte, la compañía lanzó 135 innovaciones de producto entre las que destaca la ampliación de las referencias de productos sin gluten hasta alcanzar los más de 300 productos, con 30 referencias exclusivas de la nueva gama 'Dia sin gluten', y las cerca de 100 referencias de la gama específica para cocinar en AirFryer.

CADENA DE SUMINISTRO

Dia señaló que tiene como objetivo contar con una cadena de suministro a la medida del negocio y con capacidad para asumir la expansión de tiendas y así garantizar un servicio de calidad y la experiencia de compra rápida, ágil y cómoda. Así, la compañía afirmó que continuará reforzando su red logística con una inversión prevista de más de 70 millones de euros hasta 2029, a los que hay que sumar la inversión a cargo de sus socios inmobiliarios para la promoción y desarrollo de los nuevos centros logísticos. Esto supondrá la ampliación de su superficie en más de 145.000 metros cuadrados un 40% más respecto a la superficie actual, hasta los 493.300 metros cuadrados

Además del centro de distribución de Sevilla, la compañía comenzó las obras del de León que inaugurará en 2026 y anunció la construcción de uno nuevo en Málaga para 2027.

Por otro lado, Dia subrayó que alcanzó con los sindicatos Fetico, CCOO y UGT un importante acuerdo que refuerza "el compromiso de la compañía con su plantilla". Este pacto, que beneficia a cerca de 14.000 empleados en España, mejora significativamente sus condiciones salariales con un aumento de entre un 10% y un 20% hasta 2028 para los empleados de tiendas y almacenes, así como mejores medidas sociales y de conciliación, proyectando un futuro de mayor bienestar para todos.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2026
ALC/clc