Movilidad sostenible

Un día sin coche a la semana ahorraría tanto combustible como trabajar tres en casa

- Según un estudio de la campaña Clean Cities

- Hoy se celebra el Día sin Coches

MADRID
SERVIMEDIA

Un solo día semanal sin uso del coche en las principales ciudades de la UE y Reino Unido supondría ahorrar tanto combustible como trabajar desde casa tres jornadas a la semana, según un estudio de la campaña Clean Cities (‘Ciudades Limpias’).

Ese estudio fue dado a conocer este jueves coincidiendo con el Día sin Coches, que pone el colofón a la Semana Europea de la Movilidad. Clean Cities está impulsada por 59 organizaciones en varios países, entre ellas las entidades españolas Amycos, Ceapa, ConBici, Consejo de la Juventud de España, Ecodes, Ecologistas en Acción, ISGlobal, Madres por el Clima, Ongawa y Profesores para la España del Futuro.

Según Clean Cities, un día a la semana sin viajar en coche podría ahorrar entre 541.000 y 945.000 barriles de petróleo, lo que supone reducir el consumo petrolífero anual del transporte urbano europeo entre un 3% y un 5% -equivalente a la demanda anual de petróleo de Estonia, Letonia y Lituania.

“Los días sin coche pueden implantarse rápidamente. No necesitan que se construyan nuevas infraestructuras ni que se diseñen complejas normativas”, indicó Clean Cities.

El estudio incluye una encuesta realizada el pasado mes de junio por Kantar Public a 1.000 personas de cada una de las siguientes ciudades europeas: Barcelona, Bruselas, París, Londres y Varsovia.

El 62% de las personas sondeadas apoya la idea de un día sin coche a la semana para abrir las calles a peatones, bicicletas y transporte público.

Los días sin coche se pusieron en marcha en la década de 1970 como reacción a una crisis energética. Entonces, una decena de países europeos introdujeron domingos sin automóvil con regularidad.

Clean Cities propone un día sin coche a la semana como una de las formas más sencillas y rápida de reducir la demanda de petróleo y afrontar la actual crisis energética. No en vano, es una medida respaldada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Los días sin coche pueden ser una buena medida, fácil de poner en marcha, pero hay que hacerlo en serio. No pueden convertirse en cerrar al tráfico solo una calle semipeatonal durante unas horas un domingo al año", indicó Carmen Duce, coordinadora en España de la campaña Clean Cities y portavoz de Ecologistas en Acción.

Cerca de 500 municipios españoles se han inscrito en la web oficial de la Semana Europea de la Movilidad. Algunos de ellos cerraron al tráfico algunas calles, en general el pasado domingo día 18.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
MGR/gja