DIA CONSTITUCION. RUDI RECUERDA A LLUCH EN SU DISCURSO Y SE COMPROMETE A DEFENDER LOS VALORES POR LOS QUE FUE ASESINADO

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, recordó a Ernes Lluch en su discurso de conmemoración del 22 Aniversario de la Constitución, y se comprometió públicamente a seguir defendiendo la paz y la libertad, valores por los que el ex ministro fue asesinado, dijo.

En el salón de Pasos Perdidos del Congreso, y ante el millar de invitados que acudieron a la recepción oficial, Rudi resaltó la plena vigencia de la Constitución que ha propiciado "la más dilatada etapa de libertad de nuetsra historia contemporánea".

En esta "fiesta de la democracia", Rudi aluió a la libertad como el principio sobre el que descansa el orden social y político, y como la premisa básica sin la cual no se pueden ejercer el resto de los derechos individuales.

"Por eso", dijo, "todos debemos esforzarnos a la hora de defender el marco jurídico que en su día nos dimos, fruto del consenso constitucional y del refrendo de la inmensa mayoría de los españoles".

Es este marco, prosiguió, "el que establece las reglas para poder vivir y relacionarnos sin temor a que nuestras ideas san combatidas por otros procedimientos que no sean los que corresponden a un Estado democrático y de derecho".

En este punto, Rudi rindió tributo a los españoles víctimas del terrorismo durante el último año, "y muy especialmente a quien fuera parlamentario de esta Cámara y ministro del Gobierno de España, don Ernest LLuch, recientemente asesinado".

"Sepan sus familiares y amigos", afirmó, "que al evocar su recuerdo subrayamos una vez más nuestro compromiso con la libertad, pues por su defensa, ypor la defensa de la democracia, fue por lo que murieron".

Luisa Fernanda Rudi insistió en la libertad como "el bien más preciado", el que ha inspirado la labor del Congreso y del Senado, y el que debe servir de estímulo para seguir defendiendo los valores constitucionales.

Como colofón de su alocución, Rudi pidió ayuda a todos los dirigentes políticos para intensificar la relación entre los ciudadanos y su Parlamento, y reafirmó el objetivo de continuar la tarea de impulso democrático y de desarollo constitucional.

"Hoy, la España democrática, plural y europea, es una fecunda realidad capaz de afrontar sin temores ni complejos el nuevo siglo que ahora se inicia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2000
CLC