Día Fuerzas Armadas

El Día de las Fuerzas Armadas toma Granada con un recuerdo a las misiones en el exterior

Granada
SERVIMEDIA Manuel Gil, enviado especial

La ciudad de Granada se volcó este sábado en la celebración del acto central del Día de las Fuerzas Armadas en el que los Reyes se dieron un baño de multitudes, y durante el que se recordó la importancia de las misiones en el exterior que llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas.

Desde primera hora las calles de la ciudad estaban repletas de ciudadanos dispuestos a celebrar con la familia militar uno de sus días más importantes, con los balcones adornados con banderas de España y abarrotados de público para presenciar el desfile aéreo y terrestre que conquistó a grandes y pequeños.

En torno a 3.180 militares participaron en el acto central de esta celebración que se celebra para impulsar la unión entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía, y que en Granada tuvo una acogida espectacular.

Desde su llegada Felipe VI y Doña Letizia recibieron vivas del público presente, que les gritó “guapos” en varias ocasiones. También en varios momentos se alzaron voces clamando “viva el Rey” y viva España”, secundados por cientos de personas.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue, sin duda, el homenaje a los caídos, en el que justo cuando llegó el toque de oración la Patrulla Águila realizó una pasada dibujando en el cielo los colores de la bandera.

El clima, con un sol radiante y sin nubes, acompañó todo el evento, y facilitó el disfrute del paso de las aeronaves y el posterior desfile terrestre, en el que recibieron especial atención las unidades de paso distinto, como los Regulares y la Legión, que este año iba acompañada de un macho cabrío de raza enana africana, de nombre Julio César.

RECEPCIÓN REAL

Tras el desfile los Reyes y los invitados se desplazaron al auditorio Manuel de Falla, cerca de la Alhambra, donde Felipe VI brindó por España y tuvo un recuerdo a los más de 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que hoy día desempeñan su labor en misiones en el extranjero.

Cabe recordar que España, en el marco de su participación en la OTAN, se encuentra presente en las misiones de Policía Aérea en el Báltico, en las de Presencia Avanzada Reforzada y en los despliegues marítimos que la Alianza ha reforzado para sustentar la disuasión frente a la Federación Rusa tras la agresión militar a Ucrania.

Felipe VI también quiso recordar al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Antonio Martorell Lacave, fallecido el pasado 31 de marzo a causa de una enfermedad mientras estaba en el cargo.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2023
MGN/clc