Obesidad

El diagnóstico y tratamiento de la obesidad dependen de los determinantes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El diagnóstico y tratamiento de la obesidad están condicionados por los determinantes sociales, lo que agrava las disparidades territoriales, según revela el informe ‘El Desigual Peso de la Obesidad: el Impacto de los Determinantes Sociales de la Salud’, que fue presentado este martes en el Ministerio de Sanidad.

El informe, elaborado por diferentes expertos y dirigido por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo de Lilly, pone de manifiesto que la obesidad es uno de los principales desafíos de salud pública en España, hasta el punto de ser una de las principales causas de morbilidad, mortalidad y gasto sanitario.

Sin embargo, las cifras de la obesidad no se distribuyen de manera uniforme, sino que reflejan profundas desigualdades territoriales y socioeconómicas. De hecho, los determinantes sociales de la salud tienen un impacto directo en los hábitos de vida, el acceso a alimentos saludables o las oportunidades para realizar actividad física.

Factores como el nivel educativo, el nivel de renta, el empleo y las condiciones laborales, y la coexistencia de otros problemas de salud, entre otros condicionantes, afectan las posibilidades de desarrollar obesidad.

Por ello, el objetivo del informe fue identificar los factores estructurales que perpetúan las desigualdades en obesidad, aportar evidencia científica sobre su impacto sanitario y económico, y formular una Hoja de Ruta de políticas públicas que permita avanzar hacia un modelo de prevención más justo, equitativo y eficaz.

ABANDONAR ENFOQUES INDIVIDUALES

Durante la presentación del informe, el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, subrayó que “desde las administraciones tenemos que abandonar los enfoques individuales sobre la obesidad, eliminar los estigmas y trabajar en todas las políticas que garanticen la equidad en salud”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), Diego Bellido, explicó que “la obesidad es uno de los grandes retos de salud pública de nuestro tiempo y requiere una respuesta conjunta, coordinada y valiente”.

“Desde la Seedo defendemos que la lucha contra la obesidad debe abordarse como una prioridad de Estado, basada en la evidencia científica y en la coordinación entre sectores: salud, educación, consumo, urbanismo, empleo y economía”, añadió.

ENFERMEDAD CRÓNICA

Asimismo, la directora de Asuntos Corporativos de Lilly, Teresa Millán, remarcó que “la obesidad es una enfermedad compleja que requiere de un abordaje multidisciplinar y de un enfoque holístico”.

En esta misma línea, la directora de Proyectos de la Fundación Gaspar Casal, Alicia del Llano, expresó que “el imaginario colectivo no puede seguir reduciendo la obesidad a una cuestión de falta de voluntad. Esa narrativa culpabilizadora solo hace daño y no está basado en la evidencia”.

Una de las conclusiones del informe puso de relieve la necesidad de reconocer a la obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial, lo que permitirá no solo combatir el estigma, sino también articular una atención continuada, interdisciplinar y centrada en el paciente.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
ABG/clc