DIALGO SOCIAL. CUEVAS: "ES PELIGROSO, MALO Y MUY NEGATIVO" IMPONER POR LEY UNA REFORMA DE LA NEGOCIACION COLECTIVA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CEOE, José María Cuevas, avisó hoy al Gobierno de que imponer por ley una reforma importante de la estructura de la negociación colectiva sería "malo, peligroso y muy negativo".

Tras reunirse en Madrid con el primer ministro de Vietnam, el presidente de CEOE afirmó que es "ineludible" que cualquier reforma nazca del consenso entre las parte y que se respete el principio "casi absoluto" de la autonomía y libertad de las partes, empresarios y sindicatos, a la hora de fijar los contenidos de la negociación y los plazos de l reforma.

La propuesta presentada por el Gobierno en la mesa de negociación el pasado jueves es calificada por Cuevas de "mala e ineficaz", ya que "no respeta" el consenso. Resaltó que la modificación de 1978 sobre negociación colectiva puso fin al intervencionismo y permitió la introducción en el sistema de relaciones lborales de mecanismos poco conflictivos.

Cuevas abogó por mantener la fuerza de los convenios provinciales, que regulan las condiciones laborales del 52% de los trabajadores, mientras que en los sectoriales se pactan las relaciones de trabajo del 36%, y sólo el 12% de los asalariados se rigen por convenios de empresa.

En un momento de incertidumbre a nivel mundial, Cuevas pidió al Gobierno que tenga "un poco más de paciencia y que valore con más realismo lo que es la regulación de las condicionesde trabajo".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2001
J