Nuevo Gobierno

Diana Morant permanece al frente de Ciencia y asume Universidades

MADRID
SERVIMEDIA

La actual ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, permanece al frente de su ministerio en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, aunque asume en su cartera el área de Universidades que, desde 2020 formaba parte de un departamento independiente en manos de Unidas Podemos.

Morant, ingeniera de telecomunicaciones, ostentó este ministerio desde el pasado 10 de julio de 2021 cuando relevó al ministro Pedro Duque. En su toma de posesión se comprometió en priorizar la I+D+i como “palanca de la recuperación de España”.

De hecho, durante su mandato hizo posible la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en Consejo de Ministros en febrero de 2022 y que incorpora medidas para mejorar la cogobernanza con las administraciones públicas.

Del mismo modo, Morant defendió la igualdad de género en la investigación, así como mejorar las condiciones laborales de los científicos españoles y la atracción a España del talento investigador de aquellos profesionales que se vieron obligados a trabajar en el extranjero. Al frente de este departamento ministerial, Morant hizo posible la creación de la Agencia Espacial Española y puso en marcha, entre otros importantes asuntos, el Perte de Salud de Vanguardia.

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

En este último aspecto, la ministra de Ciencia siempre se mostró partidaria de impulsar la investigación biosanitaria con el Instituto de Salud Carlos III a la cabeza de esta iniciativa para avanzar en la medicina de precisión. En los próximos años continuará con el desarrollo de todas las áreas científicas puestas en marcha.

Al departamento de Ciencia e Innovación, Diana Morant también asumirá Universidades que, hasta ahora, formaba parte de un ministerio independiente en manos de Unidas Podemos.

Morant nació en la localidad valenciana de Gandía en 1980. Es ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y fue alcaldesa de Gandía por el PSPV-PSOE entre 2015 y 2021. También fue diputada en la Diputación Provincial de Valencia desde julio de 2015 a mayo de 2017.

Asimismo, fue miembro del Consejo de Turismo de la Generalitat Valenciana y formó parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia y vocal del órgano decisorio de la Sapin Convention Bureau.

En el área política fue secretaria general del PSPV-PSOE de Gandía además de pertenecer a la ejecutiva del PSOE como secretaria de Ciencia, Innovación y Universidades.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
ABG/gja