Laboral

Díaz advierte que Trabajo actuará “con determinación” y “todo el peso de la ley” por la muerte del barrendero muerto en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que su departamento actuará “con determinación” y “todo el peso de la ley” en el caso del trabajador de limpieza urbana fallecido en Madrid por un golpe de calor.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los cursos de verano organizados por Podemos y la Universidad Complutense en El Escorial, Díaz recordó que en la campaña de prevención por los golpes de calor que realiza cada año su departamento, la de este año era la primera vez que incluía a las empresas de limpieza diaria y residuos sólidos urbanos.

De esta forma, apuntó la vicepresidenta, la empresa del trabajador fallecido había recibido una carta de Trabajo con motivo de esta campaña, recordando la obligación de “velar por las condiciones de trabajo” que, subrayó, “están siendo muy gravosas por la ola de calor”.

“Parece que las condiciones no han sido las mejores”, señaló la ministra, que, aunque expresó prudencia ante el caso, afirmó que se tomarán “todas las medidas pertinentes”. “Actuaremos con toda la contundencia y el peso de la ley”, aseguró.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Por otra parte, en relación al bombero fallecido durante los trabajos de extinción de un incendio en Zamora, la vicepresidenta resaltó que “es una materia principal para Unidas Podemos” ya que se trata de “uno de los sectores que mayor precariedad tiene”.

Así, recordó que el acuerdo de la coalición de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, contempla la elaboración de una ley de coordinación de servicios públicos en relación a la extinción de incendios, así como el desarrollo del Estatuto del bombero.

A este respecto, Díaz apuntó que Unidas Podemos presentó una proposición de ley en octubre de 2020 para abordar el desarrollo de la ley, y que fue tomada en consideración en noviembre de 2021. Sin embargo, criticó que “a día de hoy” aún no está constituida la ponencia.

Por ello, instó a constituir la ponencia para desarrollar dicha ley en el Congreso de los Diputados para así “poder avanzar”, así como que “con prontitud se regule el Estatuto”.

“Es evidente que es un personal que requiere de condicionantes laborales específicos”, resaltó Díaz, que denunció que los equipos de extinción de incendios están “acuciados por relaciones precarias y externalizaciones indeseables y no recomendadas en servicios absolutamente estratégicos”.

Por todo ello, declaró que “toca que demos un paso adelante”, tras “largos tiempos en los que se recortaba y se privatizaban servicios”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2022
IPS/gja