Tipos de interés

Díaz afea que el Gobierno no diga que “no comparte” las subidas de tipos de interés que encarecen las hipotecas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a las elecciones del 23 de julio, Yolanda Díaz, alertó este martes de que la subida del coste de la vida es “el principal problema” que tiene la ciudadanía, especialmente por las hipotecas, y censuró que el Gobierno no diga que “no comparte” las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

“Con rentas salariales de 1.500 euros al mes, si te suben la cuota hipotecaria 300 euros, es que no puedes vivir. Y no es la culpa de la ciudadanía. Es culpa de una política de subida de tipos de interés que yo no comparto, que no escucho decir al Gobierno de España que no lo comparte”, declaró Díaz en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia.

A su juicio, “el coste de la vida es el problema principal que tiene nuestro país ahora mismo”, por lo que se debe lanzar un bono extraordinario que “compense” la subida de las hipotecas. El coste de esta medida sería de unos 1.000 millones de euros, según Díaz, que defendió que se puede hacer, igual que en Grecia se han congelado las cuotas hipotecarias.

Asimismo, Díaz atribuyó parte de la desmovilización a la hora de votar de la ciudadanía a la subida del coste de la vida y proclamó que “hay que hacer más” ante la subida de la cesta de la compra.

Preguntada por las declaraciones de Nadia Calviño restando importancia al peso del “socio minoritario” en la política económica del Gobierno, Díaz explicó que conoce gente que “sabe dónde se han definido los ERTE” durante la pandemia o la reforma laboral, así como la ‘ley rider’, “que recordemos en el seno del Gobierno lo que ha costado, y no por la patronal española”. También sacó pecho de las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de la reciente firma del Estatuto del Becario con los sindicatos.

Por ello, sobre una posible desmovilización de los votantes, Díaz apuntó que “no debemos confundir las encuestas con la vida de la gente”, porque aunque la “gestión ha sido buena”, hay “malestar porque la situación no es verdad que esté bien” y “la crisis de inflación nos ha empobrecido a todos y todas”.

Finalmente, señaló que hay estudios que apuntan a que el 30% del voto se decide en la recta final, por lo que “los votos no son de nadie, hay que ganárselos”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
DMM/gja