Laboral
Díaz anticipa que ya hay 22 millones de afiliados medios y asegura que este nivel se mantendrá el resto del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anticipó este viernes que “en estos días” se han alcanzado los 22 millones de afiliados medios en España, que ya se habían logrado en términos desestacionalizados el mes pasado, y aseguró que ese nivel se va a mantener el resto del año.
Díaz participó en el ‘European Pulse Forum’ organizado por ‘Politico’ en el que anticipó este dato, después de que este pasado lunes se publicaran las cifras de afiliación correspondientes a marzo, mes en el que en términos medios hubo 21,88 millones de afiliados y en términos desestacionalizados se alcanzaron los 22 millones por primera vez en España.
Según anticipó Díaz, “en estos días” también se han alcanzado los 22 millones de ocupados medios y “se van a mantener a lo largo de todo el año 2026”. Atribuyó estas cifras récord a “un marco normativo hijo del diálogo social con acuerdo tripartito”, que es la reforma laboral de 2021 pactada bajo su mandato.
Destacó que, gracias a la reforma, “hoy más del 40% de los contratos en España son de carácter indefinido” cuando antes de ella lo era el 10%, la temporalidad en la construcción ha bajado del 40% al 14% y desde 2021 se han creado 2,5 millones de puestos de trabajo en el país.
Por otro lado, sobre la vivienda, Díaz afirmó no compartir la estrategia de la Comisión Europea y señaló que hay que actuar sobre los grandes tenedores y “cambiar la estrategia de la política rentista”. “Los fondos de inversión tienen una lógica de saqueo, no pagan impuestos” o los que pagan son muy reducidos, cargó Díaz, que instó a bajar el precio de la vivienda “de manera inmediata” ante la desafección ciudadana por las dificultades para acceder.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2026
MMR/gja


