Laboral

Díaz anuncia que el SEPE cerró 2023 con un superávit de 5.500 millones pese a quienes dicen que “hacemos reformas caras”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este lunes que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cerró 2023 con un superávit de 5.500 millones de euros y subrayó que esto se ha conseguido pese a reforzar la protección de los parados. “Dicen algunos que hacemos reformas caras. No, son derechos que tiene la ciudadanía”, aseveró.

Díaz se expresó de este modo durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, donde contrapuso el superávit del SEPE en la actualidad con el déficit del PP en el Gobierno, cuando la titular de Trabajo dijo que llegó a acumular unos números rojos de más de 70.000 millones.

Igualmente, alabó la reducción de la tasa de temporalidad tras la aprobación de la última reforma laboral, especialmente en colectivos que parecía que “estaban condenados” a sufrir “precariedad” como los jóvenes y determinados sectores.

En cuanto a la contratación a jornada parcial, señaló que se sitúa en el 12,6% y, aunque es el dato más bajo desde 2010, indicó que aquí se esconde parte de la “precariedad”, lo que afecta especialmente a las mujeres. Por ello, anticipó que esta será “la clave” de las “reformas pendientes”.

También valoró positivamente la reducción de la tasa de paro hasta el 11,8% pero comentó que se debe conseguir cifras mejores, para lo que dijo que “hace falta comprometerse con políticas públicas” adecuadas. En esta línea, juzgó que “no es correcto responsabilizar” a los desempleados de no encontrar trabajo.

SMI

Díaz destacó también la subida del SMI pactada con los sindicatos para 2024, ya que se revalorizará un 5%, acumulando un alza del 54% desde 2018. Y es que, a su criterio, el SMI que había antes “era una vergüenza”.

Además, celebró la subida del empleo pese a los incrementos del SMI y explicó que ha sido “el gran instrumento” para contribuir a la lucha contra la pobreza laboral y la brecha salarial de género, que se ha acortado en más de un 20% en un lustro.

En este sentido, elogió que el Gobierno vaya a ampliar la renta exenta de IRPF hasta la nueva cuantía del SMI y advirtió al PP de que “eso sí es una bajada de impuestos”, ya que la medida del Ejecutivo central supone una rebaja impositiva para quienes menos ganan de más de 1.100 euros al año, frente a solo nueve con las acciones de la Comunidad de Madrid.

Pese a esta mejora salarial, Díaz reconoció que la pobreza y la desigualdad laboral sigue estando en un umbral “insoportablemente alto” y defendió que “no se puede criticar la desigualdad en España y pedir que bajen los salarios”.

RÉCORD DE EMPLEO

En su intervención inicial, Díaz también sacó pecho de los datos de empleo de los últimos años, poniendo en valor que hay récord de afiliados a la Seguridad Social y que se crea empleo especialmente entre las mujeres, jóvenes y en sectores de alto valor añadido.

“Feminizar el mercado de trabajo es muy importante y es una tendencia importante hacia la consecución de la igualdad”, declaró Díaz, quien señaló que “uno de cada tres puestos de trabajo creado en los últimos tres años está ocupado por una persona menor de 30 años”.

Asimismo, resaltó que “el reducido tamaño medio de las empresas españolas ha sido una de las grandes debilidades” de la economía española, mientras que ahora “está aumentando de forma significativa” el número de compañías grandes. En concreto, afirmó que hay más de 32.000 empresas con más de 50 trabajadores en plantilla, 3.042 más que en 2018. Queda muchísimo por hacer, pero es un paso de gran importancia”, opinó.

Además, presumió del modo en que se ha gestionado la crisis de la pandemia frente a lo sucedido en crisis económicas anteriores, cuando se llegó a alcanzar casi el 27% de paro. Y es que, a su juicio, frente al “modelo low cost” y la “sobreexplotación”, lo que favorece la buena marcha de la economía es la “productividad” y la “calidad” en el empleo.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
DMM/gja